Desactivan el Plan Romero tras un transcurso "normal" de la Romería de El Rocío, que contó con "más afluencia"

El dispositivo del Plan Romero 2010, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y en el que han colaborado la Administración central, autonómica, provincial y local, se desactivará hoy, tras un transcurso "normal" de la Romería de El Rocío, en Almonte (Huelva), la cual contó este año "con más afluencia" de personas.

En rueda de prensa, en las que los representantes de las administraciones "firmaron" por que la romería de 2011 "sea igual que la de este año", el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, aseguró que ha sido una romería "extraordinaria y muy familiar" y que tanto en los caminos como en la aldea ha habido un incremento del número de personas.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, destacó que "no han existido actuaciones dignas de mención, ya que todo ha transcurrido con normalidad". No obstante, subrayó el incremento del 262 por ciento de las intervenciones de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, que ha realizado 1.340 actuaciones, entre inspecciones y levantamiento de actas por acampadas ilegales y por infracciones a las normas de tráfico, entre otras, pero insistió que "todo dentro de la normalidad".

El delegado onubense destacó a su vez la reducción del 16 por ciento de las asistencias sanitarias, realizando un total de 2.322 asistencias, de las que 86 pacientes se han derivado a hospitales. También el número de equinos muertos se ha reducido en un 18 por ciento respecto a 2009.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Manuel Bago, apuntó que se han abierto 159 diligencias, 28 más que el año pasado —la mayoría contra las actividades de las grúas municipales y otras por hurtos de carteras—, así como se han detenido a seis personas, dos por atentando contra la autoridad, otro por ocupar territorio nacional sin papeles, otro más por un hurto de un vehículo y de una cartera y otro individuo por un delito de robo con fuerza en las cosas. En los caminos, prosiguió Bago, han estado presente 421 efectivos de la Guardia Civil y 490 en la aldea.

El rocío es un escaparate

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, calificó a la Romería del Rocío como "un escaparate" al resto del mundo y como una seña de identidad no sólo de Almonte, sino también de España, a lo que añadió que la peregrinación y la estancia en la aldea ha sido "un éxito".

El primer edil almonteño destacó que las plazas de aparcamiento han aumentado en 2010 hasta 30.000, que se han ocupado en un 95 por ciento, indicando además que los servicios de lanzaderas, de autobuses hasta la aldea, así como el de los 'taxis' en el propio recinto. Bella informó del aumento en la recogida de basuras, que ha supuesto un total de 1,4 millones, así como del consumo del agua.

En otro orden de cosas, Francisco Bella destacó que el proyecto de investigación realizado por la Facultad de Veterinaria, denominado 'Control sobre el esfuerzo realizado por los animales durante la romería de El Rocío', ha sacado sus primeras conclusiones, entre las que destacó que el romero es "sensible con su caballo", algo que servirá para mejorar el bienestar animal.

Por último, el diputado de Infraestructuras en la Diputación Provincial de Huelva, José Villa, destacó el esfuerzo del Consorcio Provincial de Bomberos, así como de la institución provincial en el arreglo de los caminos, que tras los temporales han quedado "en perfecto estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento