Industria confirma que Vigo es "la ciudad candidata" para albergar una fábrica de baterías de litio para coche eléctrico

Asime estudia el impacto del recorte en obra pública y trabajará para que las actuaciones se realicen con materiales metálicos

El director general de Industria, Jesús Candil, confirmó hoy que "desde hace tiempo, Vigo es la ciudad candidata para albergar, en el futuro", una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos.

Así lo explicó hoy, en declaraciones a los medios previas a su participación en la Jornada de Observatorio Industrial del Metal que se celebra hoy en Vigo, en las que evitó confirmar si la ciudad olívica es la única aspirante española.

"Sólo les puedo añadir que tanto el Gobierno central como el de la Xunta están trabajando coordinadamente para lograrlo, si es posible", apuntó.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que PSA Peugeot Citroën designe Vigo para producir el coche eléctrico, explicó que la ciudad es "candidata a un vehículo eléctrico y a otros no eléctricos también" —la multinacional francesa acaba de confirmar que en la planta de la ciudad olívica se fabricarán nuevos automóviles destinados a países emergentes— y explicó que la decisión sobre el vehículo eléctrico se sabrá cuando la matriz decida.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, también destacó la "noticia importantísima" de la concesión de la construcción de nuevos vehículos a la planta automovilística gallega. "Que esos dos modelos recaigan en PSA Vigo es la noticia caso del año para el sector del metal", destacó, al tiempo que abogó por "esperar a que se confirme y en qué términos".

Sector metal

En líneas generales, el panorama del sector metalúrgico "no es muy bueno", explicó Mallón, quien indicó que la situación "depende de cada actividad. "Vamos a intentar resistir, ver qué cambios anuncia el Gobierno y ver un poco la reforma laboral y, si se puede dar un empuje al empleo, bien", apuntó.

Según los sectores, destacó que las empresas de metal dedicadas a la construcción —como fontanería, instalaciones eléctricas y de antenas o carpinterías metálicas— "no están bien" y no se prevé ni un buen 2010 ni 2011 para ellas, puesto que no se augura un alza en el sector de la construcción.

En cuanto a las empresas de estructuras metálicas para grandes obras, como estaciones de AVE, puentes sobre ríos —sobre todo relacionados con el ferrocarril— y construcciones de polideportivos, destacó que son unas 70 firmas que emplean a más de 5.000 trabajadores y "están ahora muy pendientes de los Presupuestos Generales del Estado y del recorte en infraestructuras" y que entienden que desde Galicia se debe realizar una labor de "captación de carga de trabajo" para poder llevar bien este año y el próximo.

Así, destacó que este tipo de empresas construyen actualmente en 15 por ciento de la obra pública —también aseguró que la comunidad, junto con Cataluña, es donde hay más potencial— y que Asime está inmersa en una "campaña de potenciación" del uso de determinadas estructuras metálicas.

"La construcción en acero tiene un valor residual muchísimo mayor que el hormigón, que tiene difícil reciclaje", precisó, para añadir que "no se entiende" cómo en Galicia no hay mayores construcciones metálicas cuando "en Asturias el 90 por ciento de este tipo de infraestructuras se construye en acero y otros metales".

Finalmente, como asociación, Asime abogó por que el la alta velocidad ferroviaria esté "cuando antes, y ojalá las construcciones relacionadas con el AVE sean lo más metalúrgicas posible". NAVAL

En cuanto a la industria naval, el representante de Asime recordó que se han perdido 3.000 empleos en los últimos 9 meses, si bien aludió a las perspectivas favorables que se abren para los próximos meses. Así, recordó que nuevo buque offshore contratado para Metalships y que "va a proporcionar unos dos años de carga de trabajo" a ese astillero vigués, al tiempo que recordó que "también se están negociando importantes contratos en otros astilleros de la ría".

Aún así, se mostró prudente y destacó que "otra cosa, obviamente, es que se culminen" los contratos, algo que dependerá en parte de la evolución del precio del crudo, ya que "si hay una leve alza, probablemente eso va a repercutir en nuevos contratos".

Finalmente, abogó por la internacionalización de las empresas y destacó que un grupo de 12 empresas asociadas que se van a establecer en Brasil, concretamente en los estados de Pernambuco y de Río de Janeiro, firmas dedicadas en su mayor parte a la construcción y reparación naval, aunque también hay otras dedicadas al mantenimiento industrial.

El motor "aguanta el tirón"

Por su parte, el responsable del metal de UGT en la comarca de Vigo, Diego Atanes, destacó que el sector está "sufriendo, igual que muchos otros, una situación de crisis grave", si bien precisó que el naval es el que "más tarde entró en la crisis" y que el del automóvil "va aguantando un poco el tirón" gracias a las ayudas de las administraciones públicas. No obstante, advirtió de que "no todas las herramientas valen para todos los sectores", puesto que el metal engloba muy diversas actividades.

Sobre la situación de Factoría Naval de Marín, destacó que el problema de falta de liquidez es algo que "desgraciadamente puede afectar a otros sectores" y esperó que las administraciones, concretamente la Xunta a través del Igape, "crean en el proyecto y que los acreedores "sean consecuentes con el convenio que se está proponiendo y acepan para salvar los máximos puestos de trabajo posible".

Por último, recordó que la situación de este astillero es "extremadamente compleja" y hay una gran cantidad de factores implicados. "Por ahora no podemos más que trabajar todos para que esto salga adelante", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento