Cerca de 1.500 grandes petroleros procedentes del Golfo Pérsico pasan por aguas de Canarias camino Europa cada año

Cerca de 1.500 grandes petroleros procedentes del Golfo Pérsico pasan cada año por aguas del archipiélago de Canarias camino de Europa, según puso hoy de manifiesto el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, durante un balance de la Zona Marítima Especialmente Sostenible (ZMES), en la que estuvo acompañado por el jefe del Centro Regional de Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas, Roberto Basterreche, su homóloga en Santa Cruz de Tenerife, Dolores Septien, y la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias.

Para el control de la ZMES, el capitán explicó que las autoridades disponen de tres paquetes de medidas; en primer lugar hay una zona excluida a la navegación, lo que quiere decir que los buques solo pueden navegar por ahí si se dirigen o salen de puertos que estén en esas áreas —en total cinco: La Palma, El Hierro, Archipiélago Chinijo, Gran Canaria y entre Tenerife y La Gomera—.

El segundo de los mecanismos de control es un sistema de notificación de barcos. Así, al traspasar un límite de cercanía con las islas tienen obligatoriamente que contactar con los centros de salvamento de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas para informar sobre el tráfico que realizan o el tipo de carga que llevan.

La última de las medidas son unas 'autopistas' marítimas, o lo que es lo mismo, unos dispositivos de separación del tráfico, medida que es obligatoria para que todos los buques puedan navegar con seguridad por esa zona y que no vayan a alguno de los puertos que se encuentran dentro de las áreas de navegación costera.

"Todos los barcos están obligados a pasar por este tipo de autopistas salvo que vayan a alguno de los puertos situados en las zonas permitidas, en de Santa Cruz de Tenerife o el puerto de Las Palmas. También se exime a los buque de una eslora menor de 20 metros, que suelen ser de pesca y a las embarcaciones de recreo", dijo Mederos.2.200

Barcos reportados desde 2006

Por su parte, la jefa del Centro de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Dolores Septien, apuntó que desde que se implantó el ZMES, en diciembre de 2006, un total de 2.200 barcos han sido reportados en aguas de la Zona Marítima Especialmente Sensible en Canarias.

Dentro del dispositivo de separación de tráfico, señaló que entre Gran Canaria y Tenerife existen dos vías, una ascendente y otra descendente, con una zona de precaución en el centro, que es por donde pasa el ferry de Fred Olsen desde Agaete a Santa Cruz.

Aquí, hay unas normas que los barcos deben cumplir, del mismo modo que ocurren en las autopistas para vehículos. En estas vías se han efectuado 15.000 reportes informativos voluntarios de navegación en el archipiélago desde la implantación de la zona.

Respecto a los que pasan por la zona de navegación costera, han sido 92.000 barcos a los que se les ha hecho un seguimiento, control y reporte de sus garantías y sus condiciones de carga.

Radares e imágenes de satélite

Finalmente, el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, Roberto Basterreche, expuso que para llevar a cabo este control, las autoridades disponen de radares con lo que conocen la entrada y salida de dispositivos, así como las aproximaciones a los puertos principales de las islas.

"También tenemos el sistema de identificación automática que nos permite controlar y hacer un seguimiento de los barcos según se van aproximando. Este sistema nos ofrece información muy valiosa porque nos da el rumbo, la velocidad y la ubicación del barco, así como el nombre, que es muy importante para hacer un seguimiento", dijo.

Finalmente, también se manejan imágenes de satélite que ayuda a hacer el seguimiento de las contaminaciones en la zona, además de varios aviones que sobrevuelan la zona para el control de los buques, entre otras medidas.

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