El PSPV propone a Rus que aplique en la Diputación el recorte salarial recomendado por la FEMP

Rubio denuncia que la corporación no ejecuta ni la mitad del crédito disponible para la mejora de la red de carreteras de la provincia

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, anunció hoy que su grupo se ha puesto en contacto con el gabinete del presidente de la corporación, Alfonso Rus, para proponerle la aplicación de la recomendación realizada esta semana por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de reducir los sueldos de los diputados provinciales y el personal asesor entre un 0,25 y un 15 por ciento, según el tramo salarial.

Así lo indicó Rubio en una rueda de prensa, en la que hizo balance de la aplicación de la ejecución presupuestaria del I Plan Integral de Carreteras 2004-2008 de la Diputación. Según recordó, Rus afirmó en el último pleno que los diputados provinciales se aplicarían el mismo recorte que el previsto para el personal funcionario. "Nosotros le hemos trasladado que estamos dispuestos a cumplir con la recomendación de la FEMP. Ahora debe ser él quien responda", apuntó.

Respecto al balance del plan provincial de carreteras 2004-2008, con proyectos aún en ejecución y a la espera de la aprobación del relativo al periodo 2009-2013, el portavoz socialista señaló que el grado de ejecución del presupuesto destinado a este área ha ido sufriendo una "bajada sustancial y progresiva" y que en 2008 se gastó tan sólo el 40,26 por ciento del dinero disponible.

"Que la ejecución en este área prioritaria de gasto esté en ese porcentaje es vergonzoso. Rus dice que cada año se destina más dinero que nunca a las carreteras, pero no es así, sino que el dinero va pasando de un año a otro porque las obras no se licitan a tiempo", explicó el dirigente socialista.

En su opinión, ese dinero que está "retenido" debería estar "invirtiéndose en el tejido productivo de nuestra provincia", ya que hay "muchas empresas" dispuestas a acudir a las licitaciones.

Ninguna licitación en 2010

Por su parte, el responsable del área de carreteras del PSPV, Emili Gregori, destacó que en lo que va de año no se ha ejecutado "ni un sólo euro" con cargo a la aplicación presupuestaria de 2010, que asciende a 28,12 millones de euros, para la construcción de nuevas carreteras.

Además, subrayó que de las 95 actuaciones programadas en las vías de la provincia en el plan 2004-2008 sólo se han ejecutado 41, ya que otras 14 siguen en obras, con "evidentes retrasos en su ejecución", y 40 proyectos "tan demandados" como la Ronda de Alboraia o el desdoblamiento de la A-7 en Riba-roja no están ni empezados.

Retraso en la redacción del plan 2009-2013

Gregori denunció también que el Plan Director de Carreteras 2009-2013, que tendría que haber entrado ya en funcionamiento, no está "ni siquiera redactado" a pesar de que en julio de 2009 la Diputación adjudicara su redaccióna la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura por 300.000 euros y con un plazo de 10 meses, que ya se ha cumplido.

Según detalló, en diciembre de ese mismo año, se procedió a la adjudicación de la redacción de los proyectos contenidos en ese plan "aún no redactado", una labor que fue encomendada a una UTE formada por Proico Ingenieros e Inovra por 600.000 euros.

Además, precisó que el pasado mes de abril se publicó otro decreto para la adjudicación del estudio de las estructuras del firme de las carreteras, algo que, en su opinión, "debería haberse hecho antes de encargar la redacción del plan".

"Cada vez que Rus va a un pueblo, anuncia lo que haya que anunciar y después no hace nada. Lo que tienen que hacer es anunciar menos obras y trabajar más", aseveró Gregori.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento