El Centro de Igualdad atendió a 1.690 personas en sus primeros 5 meses como "punto de referencia" en atención a la mujer

El Centro de Igualdad de Castilla y León, que fue inaugurado hoy de forma oficial por el consejero de Familia de la Junta, César Antón Beltrán, atendió ya a 1.690 personas desde que se puso en funcionamiento el pasado 11 de diciembre de 2009 como "punto de referencia" en atención a la mujer.

El consejero visitó hoy las instalaciones ubicadas en la plaza de Tenerías de la capital vallisoletana junto con la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, María José Pastor Ridruejo, y destacó que el centro se destina tanto a las mujeres con problemas de violencia de género o acoso laboral como a la ciudadanía general.

El centro, gestionado por Cruz Roja y que cuenta con un equipo "multidisciplinar" formado por once personas, comenzó a funcionar el 11 de diciembre y ya ha aportado información y asesoramiento a 1.690 personas —1.332 mujeres y 276 hombres—. No obstante, el consejero apuntó que las instalaciones son de utilidad también para organizaciones, entidades y profesionales dedicados al trabajo por la igualdad de género.

La Junta aportó 450.000 euros para la puesta en funcionamiento y Antón recordó que se trataba de un compromiso de Legislatura para poner en marcha un centro de referencia. Por el momento, quiso mantener "prudencia" para no "levantar expectativas" sobre la posible instalación de centros de estas características en otras provincias.

César Antón añadió que en las instalaciones de la plaza de Tenerías se aporta "todo tipo de información" en aspectos jurídicos, psicológicos y económicos, así como de los servicios que ofrece la administración para el fomento de la igualdad.

La coordinadora del equipo del Centro, Mónica Baños, explicó que en los cinco primeros meses de recorrido del mismo principalmente han recibido a mujeres con problemas de violencia de género o de acoso laboral y también aquellas que querían informarse sobre ayudas económicas.

La especialista incidió en que cada una de las personas que acuden al centro a solicitar apoyo se reúne con los trabajadores sociales, abogado, psicólogo y educadora del equipo, quienes diseñan un plan "individualizado" de atención que incluye aspectos laborales, psicológicos y jurídicos. Como especificó Antón, las víctimas cuentan con una habitación preparada para que puedan "dar el primer paso" de alejamiento del maltratador.

Posteriormente se realiza un seguimiento con una periodicidad semanal o quincenal en función de la evolución de cada problemática para controlar la situación de cada persona. Eso sí, incidió, en que se les pide que vuelvan puntualmente al centro como "punto de referencia".

Así, el centro ofrece una atención instantánea a la mujer víctima de violencia de género durante todos los días del año. Asimismo, trabaja en la detección precoz de las situaciones de violencia de género y proporciona una respuesta integral en la asistencia a la mujer mediante el equipo "coordinado" de recursos y agentes.

Teléfono y correo electrónico.

Uno de los principales objetivos, como recordó Antón es que el centro se convierta en un punto de información permanente tanto para mujeres del medio urbano como en el rural. Además, incidió en que se complemente con otros medios de información y asistencia como el Portal del Informador, dos teléfonos de información y atención las 24 horas del día (902 103 953 y 983 365 700) y un correo electrónico (centrodeigualdad@jcyl.es).

Por su parte, la representante de Cruz Roja quiso agradecer la "implicación" de la Junta de Castilla y León ya que, a su juicio, resultaba "necesaria". Así, recordó que la organización tiene entre sus objetivos el apoyo a las personas "vulnerables", aspecto que se consigue con este centro.

Además de las 1.690 personas atendidas en los primeros cinco meses, el centro llevó a cabo actividades como las 'visitas por la igualdad' para difundir este nuevo recurso entre la población, la organización de talleres con mujeres y hombres tanto adultos como menores para fomentar la sensibilización y también acoge exposiciones sobre igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento