ADIF implantará un sistema de iluminación mediante energía renovable fotovoltaica en la estación de El Puig

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mejorará el sistema de iluminación exterior existente en la estación de ferrocarril de El Puig (Valencia) situada en la línea férrea de ancho convencional que une la capital valenciana con Castellón. La inversión asciende a 104.400 euros y consiste en la instalación de 25 báculos y farolas alimentados por energía solar con una generación anual estimada de 16.000 kw/h.

Así lo explicó en un comunicado la empresa estatal, quien señaló que el nuevo sistema de energía renovable de origen fotovoltaico para la iluminación de exteriores en la estación de El Puig tiene un "doble objetivo". Por una parte, se busca reducir el consumo de energía y, por otra, conseguir una mayor calidad en la iluminación de los andenes.

La "optimización" del sistema de iluminación implica una "apuesta" por la energía solar mediante la colocación de 44 paneles fotovoltaicos, capaces de generar una potencia de 200 vatios por módulo con un total máximo que alcanza los 4,5 Kv, acumulable en baterías para consumo eléctrico durante la noche.

Por su parte, el aprovechamiento de la potencia lumínica implica la redistribución de los puntos emisores. Asimismo, los actuales tubos fluorescentes serán sustituidos por lámparas de bajo consumo, que garantizan mayor vida útil y menor consumo.

El funcionamiento diario de los puntos de luz será de aproximadamente ocho horas diarias, reguladas mediante un sistema que gestiona la carga y descarga de las baterías y hace la función de interruptor crepuscular para temporizar el encendido y apagado.

Esta actuación en en El Puig se inscribe en el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de ADIF, que tiene el objetivo de "impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental" del ferrocarril español y contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la "eficiencia energética", además de la implantación de "novedosos" sistemas de generación de energía renovable, en diversas estaciones y centros logísticos de ADIF.

En el contexto del "apoyo" a la Ley de la Economía Sostenible, ADIF tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la "máxima rentabilidad social y medioambiental" del sistema ferroviario español, a través del "liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones", indicaron desde la compañía.

ADIF generó a lo largo del año 2009 una reducción de 19,1 millones de kWh de consumo eléctrico en sus instalaciones gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014. En el ámbito de las estaciones, se acometerán actuaciones en 74 estaciones, destacando la novedosa implantación de sistemas de energía renovable eólica, denominados aerogeneradores de eje vertical en las estaciones de Llançà (Girona) y L'Aldea (Tarragona) para obtener energía eólica que permita alimentar sus instalaciones.

Además, en 35 estaciones se montarán un total de 350 báculos alimentados por energía solar fotovoltaica para la iluminación de las instalaciones y en 26 estaciones se instalarán paneles fotovoltaicos para la generación de la energía necesaria para su funcionamiento.

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