Ex profesionales de la hostelería crean una asociación para impulsar acciones que potencien el sector

Un total de 22 ex profesionales turísticos han creado la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (Asethan) con el objetivo de impulsar acciones que ayuden a potenciar la industria y aportar, tanto al sector público como al privado, sus conocimientos, adquiridos durante años de trayectoria en el sector.

Así, el secretario general de Asethan, Antonio A. Martínez, manifestó que la idea surgió en 2007 y que desde entonces se ha conformado un equipo "compacto y extraordinario". Los requisitos para acceder a este colectivo es ser mayor de 60 años, haber trabajado un mínimo de 25 años en el sector y, de ellos, 15 en puestos de responsabilidad.

El objetivo es ayudar a los nuevos profesionales y, por tanto, al desarrollo de la actividad; mediante actividades de formación, conferencias, cursos, etcétera. Además de ex directores de hoteles la idea es que haya jefes de departamento, gobernantas, jefes de cocina, entre otras.

Martínez reconoció que la crisis económica actual es la "peor" por la que ha pasado el sector turístico, aunque se mostró convencido de que se saldrá de ella: "la vamos a levantar porque estamos en un sitio increíble y hay mucha gente que viene a visitarnos".

No obstante, señaló que la administración "no hace lo suficiente" para el turismo y confió en que el sector cuente con la experiencia de este grupo de expertos, adquirida durante muchos años en los hoteles de Andalucía e incluso de España y de otros países, para impulsar y potenciar el sector.

Martínez, que lleva jubilado tres años, fue director de hoteles durante 43 años. "Como yo, todos tenemos la experiencia de los años y queremos seguir ayudando", sentenció, y precisó que entre ellos están personas reconocidas como el ex presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, el ex director del Meliá Torremolinos, Enrique Cibantos, o el responsable del Palacio de Ferias de Torremolinos, Luis Callejón.

El secretario general de Asethan lamentó que haya hoteles emblemáticos, como el Byblos Andaluz de Mijas (Málaga), que estén cerrando sus puertas porque "no hay clientela". Además, añadió, las reservas de hoy "no son como las de antes". "Entonces se reservaban 21 días y ahora ese turista viene 10 días y el que venía una semana sólo está cuatro días pero esto pasará", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento