IU presenta mociones en instituciones de Valladolid para rechazar el plan y mantener el sueldo a los empleados

Los grupos de Izquierda Unida-Los Verdes en la Diputación de Valladolid y en el Ayuntamiento de la capital, así como en otros consistorios de la provincia, presentarán mociones para que estas instituciones rechacen el Plan de Ajuste establecido por el Gobierno y para que no se baje el salario a los empleados públicos.
Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid
Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid
EP
Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid

Concretamente, el portavoz del Grupo Provincial de IU en la Diputación, Salvador Arpa de la Fuente, en declaraciones recogidas por Europa Press, anunció que las mociones pretenden rechazar medidas como la congelación de las pensiones o la reducción de la inversión pública.

En este sentido, Arpa reclamó "medidas simultáneas" como recuperar el Impuesto de Patrimonio, que podría recaudar unos 2.200 millones de euros; derogar el incremento del IVA, previsto para junio con el aumento al 25 por ciento para los artículos de lujo, o aumentar al cinco por ciento el Impuesto de Sociedades de entidades bancarias y financieras para incrementar los ingresos y combatir el desempleo.

Además, Arpa de la Fuente pidió un aumento del tipo impositivo del último tramo del IRPF desde el 43 por ciento actual al 50 y incluir una imposición extraordinaria del 50 por ciento sobre los bonos, primas y cualquier otra retribución extra salarial de los directivos de instituciones financieras.

Asimismo, el diputado provincial anunció que Izquierda Unida también repartirá entre la población 20.000 dípticos en los que piden "a los poderosos que paguen el desastre de este modelo económico" para que la crisis "no se lleve por delante los derechos" de los trabajadores.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Joaquín Robledo, recordó unos versos del romance 'Los comuneros' de Luis López Álvarez puesto que "el que manda acostumbra a sobornar las conciencias", situación que se repite casi 500 años después de la batalla de Villalar.

Indicaciones "de fuera"

En este sentido, criticó la "situación paradójica" del Partido Socialista ya que "plantean un discurso de izquierdas" pero al tomar decisiones de política económica "han optado por seguir al dedillo las indicaciones que vienen de fuera, de los mercados financieros".

Así, a su juicio, "se pone en entredicho" la democracia porque "el pueblo es el que menos pinta y el que paga las consecuencias de una crisis que no ha generado". "Una democracia en la que quienes marcan las directrices son los mercados financieros tiene muy poco peso. Vivimos en un régimen de libertades pero las decisiones vienen de fuera", continuó.

Asimismo, Robledo criticó el "seguidismo" del Partido Popular que pide reducir el déficit y "nunca plantea subir los impuestos". De hecho, insistió en que "hacen alarde de patriotismo" pero sus verdaderos jefes "no son de aquí".

Ante las medidas tomadas por el Gobierno, Joaquín Robledo anunció que Izquierda Unida saldrá ahora "a defender el modelo social" y que van a volcar todo su esfuerzo en "cuestionar estas medidas porque son antisociales y no solucionan la crisis".

"Es poner crisis sobre crisis y que la paguen los que se encuentran en una situación más débil", continuó Robledo quien comparó la actuación del Ejecutivo central con el "cuento de Robin Hood contado al revés".

Además, animó a los sindicatos a defender otro modelo social puesto que el deseado "se tiene que ganar hoy". "Es otro eslabón de una cadena que pesa mucho", incidió y pidió a las centrales sindicales que "hagan un ejercicio pedagógico" en las empresas.

No rebajar los sueldos

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez de Castro, esperó que tanto el Consistorio como la Diputación, ambas instituciones gobernadas por el PP, "rechace las medidas" y que "no rebaje los sueldos" a los trabajadores públicos.

"Vamos a salir a la calle", continuó Sánchez, quien incidió en que realizarán "múltiples actividades" para sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación económica. "Esto es una movilización inicial y se convocará una huelga general", continuó.

Respecto a la medida por la que se prohíbe a los ayuntamientos endeudarse a partir de 2011, Sánchez criticó que el Gobierno la llevó a cabo "sin comunicarlo" por lo que insistió en que es "lamentable" que se enteren por el Boletín Oficial del Estado.

Así, incidió en que el Ayuntamiento de Valladolid tiene "bastante capacidad de endeudamiento" aunque matizó que la prioridad debe ser dedicar el dinero a gasto social en vez de a "proyectos estrella" como un puente junto al parque 'Ribera de Castilla', la plaza del Milenio o el Palacio de Congresos.

En este sentido, Salvador Arpa de la Fuente indicó que "este paso atrás" del Gobierno central "salva la cara" a los ayuntamientos aunque se preguntó por "cómo se van a seguir haciendo" los proyectos plurianuales.

Asimismo, Joaquín Robledo reclamó una ley que "garantice con claridad cuál tiene que ser" el salario de los argos públicos "en función de unos parámetros objetivos" como la población o el presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento