Elboj cree que el Gobierno ha sido "sabio y correcto" al rectificar y no se plantea recurrir el decreto ley

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, consideró hoy que el Gobierno de España ha tomado una decisión "acertada" y ha sido "sabio y correcto" al rectificar la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse este año, una decisión que "no era correcta" y que ha modificado permitiendo a los consistorios asumir deuda hasta enero de 2011. Por ello, descartó que el Consistorio oscense recurra la propuesta del Ejecutivo, si bien pidió que se busquen "fórmulas que nos permitan ser solidarios", pero sin poner a los consistorios en "situaciones muy complejas".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, tras asistir a la reunión del Consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, Elboj indicó que "ha sido un acierto" que el Gobierno de España rectifique, porque "cuando alguien toma una decisión que no es correcta, la debe rectificar, eso es lo sabio y lo correcto", apreció.

Sobre el anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de que ya ordenado a los servicios jurídicos del Consistorio que estudien el decreto ley para determinar si puede ser objeto de recurso, Elboj recordó que Belloch "es juez" y "por su preparación entiende las cosas en clave jurídica y de constitucionalidad", una visión que el alcalde oscense no comparte porque "yo soy político, no un experto en esta materia".

A este respecto, valoró que si la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "le pide al Gobierno que no tome la decisión de prohibir el endeudamiento para este año, lo hace con la convicción de que se puede hacer esa petición", pero también el Ejecutivo central la adopta con la asistencia de "técnicos, juristas y del Consejo de Estado, que no permitirían que el Gobierno tomara una decisión anticonstitucional".

Por tanto, la decisión del Ejecutivo "puede ser discutible por muchas razones, pero probablemente no", dijo Elboj, al ser preguntado por si el Ayuntamiento de Huesca se sumará a las acciones que pueda emprender el Consistorio zaragozano, al alegar que el Estado español adopta esta decisión "en función de unas decisiones tomadas a nivel de la Unión Europea" y siguiendo un criterio de "corresponsabilidad", porque las autonomías y los ayuntamientos "también somos Estado y no somos ajenos a estas cuestiones".

Sin embargo, Fernando Elboj advirtió de que "una cosa es que haya que ser corresponsables y solidarios" y otra que se tenga en cuenta "la situación en que se encuentra cada cual". En este sentido, aseguró que si el Gobierno central no hubiera rectificado "nos hubiera puesto en una situación muy complicada, porque la casuística es enorme y somos 8.000 ayuntamientos".

Por este motivo, "ha sido un acierto" que rectifique y "como alcalde agradezco que lo haya hecho porque, en el caso del Ayuntamiento de Huesca, hemos pasado en unas pocas horas de tener problemas a no tener ninguno".

Elboj remarcó que este Consistorio tiene "una deuda pequeña, somos el penúltimo Ayuntamiento" de las capitales de provincia en el ranking de consistorios endeudados y "estamos en niveles razonables de deuda", por lo que "no tendremos problemas" después de que el Ejecutivo haya permitido a los consistorios endeudarse este año.

Respecto a las previsiones para 2011, Fernando Elboj apuntó que "ahora estamos jugando este partido" e "intentando que todo se resuelva bien para todo el mundo", si bien "tenemos seis meses" para que la FEMP y la vicepresidencia tercera del Gobierno, con el ministro Manuel Chaves, estudien "fórmulas para que podamos ser solidarios, pero que no nos pongan a los ayuntamientos en situaciones muy complejas, como podría haber ocurrido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento