Aralar pide a López que concrete las cifras de su plan de ajuste para conseguir "un mínimo de credibilidad"

Le acusa de romper unilateralmente el acuerdo alcanzado en la Función Pública

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que concrete las cifras de su plan de ajuste para que tenga "un mínimo de credibilidad" y criticó que con la rebaja salarial que se aplicará a los funcionarios vascos "rompa de forma unilateral" el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Función Pública.

Ezenarro realizó estas declaraciones durante el pleno de control que hoy se celebra en el Parlamento vasco, donde el lehendakari compareció, a propuesta de Aralar y el Grupo Mixto (EA,EB y UpyD), para concretar cómo se aplicarán las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno central en Euskadi.

La portavoz de Aralar denunció que las medidas de Zapatero suponen "el mayor recorte social desde la Transición" y pidió a López que se posicione sobre las medidas en un debate que "sea un diálogo y no un monólogo para poder concluir algo que sirva para poder responder a la sociedad".

Además, consideró "inaceptable" que actualmente esté en una "total indefinición" el acuerdo "histórico" alcanzado con la Función Pública y criticó que no se hayan reunido con los sindicatos tras el acuerdo y "ahora quieran invalidarlo". En este sentido, se preguntó cuándo se va a reunir la Mesa General de Función Pública para decirles a los sindicatos que el acuerdo alcanzado con ellos "queda roto de forma unilateral".

Ezenarro hizo referencia a la limitación de deuda de los ayuntamientos que establece el decreto para afirmar que "Euskadi no tiene que asumir el déficit de otros ni pagar su deuda" y pidió a López que determine cuánto debe asumir el País vasco para conseguir la reducción del déficit. "Si interviene y no concreta, está creando frustración en las clases sociales más bajas de la sociedad porque ven que hay medidas concretas para las clases más 'bajas pero no para las más altas", denunció.

Politica fiscal

La parlamentaria de Aralar agradeció el discurso de López pero solicitó que avance en su propuesta para conseguir una política "redistributiva" fiscal y deje de "sugerir" reflexiones tranquilas y concrete las medidas. Además, acusó al lehendakari de "mantener una pose" ya que hace menos de un año firmó un acuerdo de estabilidad con el PNV para la política fiscal.

Asimismo, pidió a López que aclare si la previsión de endeudamiento del Gobierno vasco se cambia y qué cantidades se están planteando tras las medidas planteadas. "Le pido que diga cuál es el nombre y apellido de su plan, es decir, sus cifras concretas para que tenga un mínimo de credibilidad", indicó.

Ezenarro respaldó el inicio del discurso de López al considerar que "es necesario que la crisis creada por mercados financieros no la paguen los de siempre" pero criticó que "al final, de la mano de Zapatero plantea las propuestas que son las que impone ese mercado financiero". "A un Gobierno de izquierdas hay que pedirle que ponga medidas para mantener el estado social y, sin embargo, lo que han planteado son las medidas del Fondo Monetario Internacional", lamentó.

En este sentido, acusó a Zapatero de negarse a utilizar otras vías para reducir el déficit y apostar por cambiar la política fiscal "de arriba a bajo", aumentando la recaudación a medio plazo. "Lo que ha hecho es crear alarma y sacar el fantasma de la fuga de capital", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento