Belloch propone hacer más eficiente el sector público y abaratar el coste de los servicios públicos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, propuso hoy mejorar la eficiencia del sector público y abaratar el coste de los servicios públicos para no "jibarizar el Estado". Belloch se expresó así esta mañana, al inaugurar el Congreso Nacional de Responsabilidad Social de la Empresa en la sede central de Cajalón, en el Coso de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, propuso hoy mejorar la eficiencia del sector público y abaratar el coste de los servicios públicos para no "jibarizar el Estado". Belloch se expresó así esta mañana, al inaugurar el Congreso Nacional de Responsabilidad Social de la Empresa en la sede central de Cajalón, en el Coso de Zaragoza.

En su breve intervención, el primer edil zaragozano aludió a las "presiones" que recaen sobre los Ayuntamientos de toda España "a cuenta de los problemas del déficit público", en alusión al recorte de gasto público aprobado mediante Real Decreto por el Consejo de Ministros, que afecta a los Ayuntamientos, que no podrán contratar más créditos durante todo 2011, lo que Belloch rechazó ayer.

Hoy, el alcalde de la capital aragonesa aseveró que estas presiones se están convirtiendo en "realmente importantes" y alertó de que España corre el riesgo de "producir un daño duradero e irreversible" a "uno de los pilares de nuestro modelo social, en el que el papel de las instituciones públicas es indispensable".

Para evitar este daño, Juan Alberto Belloch afirmó que "España no necesita jibarizar el Estado" y recomendó flexibilizar la organización del sector público y volcarlo en "crear entornos favorables a la actividad empresarial", así como "prestar servicios públicos cada vez mejores con menos costes".

El alcalde mencionó algunos de los proyectos realizados por el Ayuntamiento bajo su mandato, como la recuperación de las riberas del Ebro o la construcción del Parque del Agua 'Luis Buñuel', así como la creación del Anillo Verde de Zaragoza. Belloch animó a todos a dedicar tiempo a visitar "la vieja y la nueva Zaragoza".

Como ejemplo de las actuaciones del Gobierno Local de Zaragoza por la sostenibilidad, Juan Alberto Belloch comentó que la semana próxima se abrirá al público un centro de urbanismo sostenible que realizará, entre otras funciones, el control de la eficiencia energética y ambiental del nuevo barrio de Valdespartera y también será un laboratorio de investigación sobre urbanismo y sostenibilidad, a lo que se añadirá una función pedagógica.

Asimismo, próximamente, se inaugurará un edificio "cero emisiones" que será un vivero de nuevas empresas de carácter tecnológico.

Juan Alberto Belloch expresó que "a todos nos queda mucho camino por recorrer" y recordó que el Ayuntamiento colabora con empresas de inserción social y apoya, a través de CEPYME, la implantación en las empresas de herramientas de responsabilidad social corporativa (RSC).

Un Ayuntamiento como el de Zaragoza siempre está "bajo el escrutinio de los electores" y la "presión" de medios de comunicación, instituciones, empresas y ciudadanos particulares, quienes "se sienten con el legítimo derecho a exigir" que se cumplan los criterios de responsabilidad social corporativa y lo hacen "en tiempo real", añadió. VALORES

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, también participó en la apertura del Congreso expresó que la responsabilidad social corporativa "tiene mucha más importancia de la que pueda parecer a primera vista".

García Vicente destacó la labor de los defensores del pueblo al afirmar que "contribuimos a crear riqueza porque donde hay libertad, seguridad jurídica y principios se genera riqueza y se puede repartir".

"Para que una sociedad funcione un valor fundamental es la estabilidad, la seguridad jurídica, la predictibilidad, y eso se consigue de muchas maneras", continuó el Justicia, quien comentó que siempre recomienda a los jóvenes estudiantes que sean "de fiar", porque en el ámbito laboral los contratadores se preguntarán "si de este me puedo fiar".

Por su parte, el experto en responsabilidad social corporativa y eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, recomendó abordar "un nuevo contrato social" para que las empresas "asuman un compromiso con sus empleados" sólo "para asegurar su supervivencia y nuestro modo de vida".

El presidente de Cajalón, Bruno Catalán, manifestó su orgullo por la decisión de los organizadores del Congreso de celebrar las sesiones en el antiguo Casino Mercantil, actual sede central de la entidad de ahorro.

Catalán afirmó que este edificio tiene la vocación de "seguir siendo el corazón económico y social de Aragón" y recordó que en el mismo lugar, en el siglo XX, disertaron personalidades como el jurista y político aragonés Joaquín Costa, el físico alemán Albert Einstein y se abrieron "nuevas vías de modernización y progreso", como la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento