Griñán pide el Debate de la Comunidad los días 9 y 10 de junio para abordar el plan andaluz de ajuste

Valderas le dice al presidente de la Junta que si aplica en Andalucía ajustes "con equidad" encontrará el apoyo de IULV-CA
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta
JUNTA
José Antonio Griñán, Presidente De La Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy que el Consejo de Gobierno solicitará en su reunión de mañana que el Debate de Estado de la Comunidad se celebre durante el próximo Pleno del Parlamento, fijado para los días 9 y 10 de junio, con el objetivo de que la Cámara se centre en debatir el plan de ajuste que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo para la reducción del déficit.

Durante su intervención en la sesión de control del Ejecutivo del Pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán indicó que durante la celebración de dicho debate informará sobre el paquete de medidas del Gobierno andaluz, que contendrá "medidas fiscales, reprogramación de inversiones, reestructuración del sector público empresarial y ajustes de sueldos", entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente de la Junta pidió a los grupos parlamentarios que cuando se debatan en la Cámara las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno andaluz se haga "desde el contexto en el que se producen". "Los organismos internacionales hablan hoy de colapso y de momento crítico", destacó.

En esta línea, Griñán insistió en que tanto España como Andalucía se sitúan en la "misma dirección" que han emprendido todos los países de la Unión Europea (UE), una institución que "por primera vez en su historia y después de muchos meses de sálvese quien pueda ha asumido una política económica común de solidaridad con todos los países y ha creado un fondo europeo de estabilización".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, que realizó una pregunta sobre la repercusión de los recortes salariales anunciados por el Gobierno central, dijo que la crisis y el desempleo irán a peor en Andalucía si se aplican unos ajustes "brutales, injustos y solidarios", mientras que los "poderosos ven como Zapatero y Griñán manejan la tijera contra los débiles".

Valderas habla de "decretazo-DERECHAZO"

En esta línea, Valderas indicó que el Gobierno de la Nación va a recortar "políticas sociales" que "nunca iba a tocar" y que, como consecuencia de ello, Andalucía tendrá unos nuevos 100.000 parados, "alcanzando un porcentaje inaceptable del 30 por ciento".

"No sigamos estrujando a los más débiles", pidió el máximo dirigente de IULV-CA, quien lamentó la "resignación y falta de valentía" en las filas del PSOE. "Hagan ajustes pero con equidad y nosotros les apoyaremos", apostilló.

Valderas pidió a Griñán que dijera dónde va realizar los recortes en Andalucía y si va a aceptar los planteamientos de los sindicatos que le piden que no apoye el Decreto-Ley elaborado por el Gobierno central y que calificó como "decretazo-derechazo".

Por último, acusó al presidente de "haberse cambiado de bando" y de no representar a los votantes del PSOE ni a su programa electoral. Y es que, según subrayó, hace tres o cuatro meses tenía políticas "totalmente contrarias" a las que hoy pone encima de la mesa. "Apoye que pague quien más tiene y encontrará nuestro apoyo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento