Técnicos municipales estudian cómo afectará el Real Decreto al funcionamiento del Ayuntamiento de Huesca

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Huesca están estudiando el Real Decreto ley que contiene la prohibición de solicitar créditos a los ayuntamientos desde el 1 de enero de 2011.

El concejal de Hacienda y el primer teniente de alcalde de Huesca, Luis Felipe, explicó que los técnicos continúan estudiando el "complejo" documento y "las distintas partes que conlleva esta norma", ya que, según dijo "no queremos anticiparnos a tomar decisiones que luego tengamos que corregir por una prisa excesiva".

El Consistorio oscense considera necesario "entender qué va a hacer la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la interpretación y puesta en marcha de las medidas que plantea el Decreto y, posteriormente, analizar de que manera va a afectar", indicó Felipe.

En su opinión es "una cuestión para trabajar con seriedad, siguiendo los criterios de la FEMP y cumpliendo el Decreto", que el grupo del PSOE, que gobierna en coalición con el PAR en el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, lo ha acogido como "una cuestión de Estado".

Por ello, dijo Luis Felipe que "corresponde a todas las administraciones asumir las medidas necesarias para facilitar que la economía española y el conjunto de la economía europea puedan entrar dentro de los parámetros de la normalidad".

Aunque reconoció el teniente de alcalde que "los ajustes no son siempre celebrados de forma positiva", apostilló que "bajo la perspectiva de la responsabilidad, el Decreto lo acogemos desde el PSOE como una necesidad que hay que afrontar".

Luis Felipe anunció que la próxima semana se reunirá la Comisión de Hacienda, para dar a conocer cuáles son las medidas a adoptar y cómo van a afectar cuantitativamente al Ayuntamiento de Huesca. Por ello, no entró a valorar los temores que los grupos de la oposición, PP, CHA e IU, han manifestado ante la posible pérdida de los fondos europeos URBAN y FEDER, si el consistorio al no poder solicitar crédito en 2011 no puede adelantar el 50 por ciento de la financiación que le corresponde.

"De momento, no me lanzaría a hacer valoraciones de temores, hoy por hoy la previsión como concejal de Hacienda que puedo hacer es sosegada y de cierta confianza en la situación del ayuntamiento".

El concejal añadió que "la situación económica a nivel de deuda del Ayuntamiento de Huesca es mejor que la que pueden presentar otros, y ese punto de partida de mayor saneamiento nos puede permitir afrontar con menores dificultades propuestas de inversiones o acometer la coparticipación en proyectos europeos".

Luis Felipe incidió que "yo no me atrevería a decir que estén en riesgo, creo que podremos asumir bien los retos que tenemos programados, aunque habrá que seguir practicando ajustes como estamos haciendo". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Huesca propuso los ajustes en los sueldos de los cargos políticos y en su presupuesto de 2010 se aplicó un "profundo recorte en inversiones y en gasto corriente".

Aseguró que "nosotros venimos haciendo los deberes con tiempo suficiente para afrontar situaciones. Desde la serenidad, hay que afrontarlas sin precipitación".

La próxima semana, también se reunirá la Comisión de Régimen Interior para dar cuenta de las medidas que afectarán a los más de 570 trabajadores del Consistorio oscense, debido al plan de ajuste del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento