Plan Austeridad Municipal ahorrará hasta final de año 4 millones con 16 medidas de recorte de gasto corriente

El Plan de Austeridad que, a partir del próximo 1 de junio, va a poner en marcha el Ayuntamiento de Logroño ahorrará alrededor de 4 millones de euros -incluido el millón previsto por la reducción salarial de los funcionarios- con 16 medidas de recorte de gasto corriente.
Plan Austeridad Municipal ahorrará hasta final de año 4 millones con 16 medidas de recorte de gasto corriente
Plan Austeridad Municipal ahorrará hasta final de año 4 millones con 16 medidas de recorte de gasto corriente
EP

El alcalde Tomás Santos y el concejal de Economía, Vicente Urquía, presentaron hoy el plan que, en palabras del primer edil, "supone que afrontamos tiempos difíciles con decisión, austeridad y compromiso". "Hemos mirado hasta el último euro", recalcó.

Detalló que las medidas pasan, en primer lugar, por las ya conocidas rebajas de salarios, tanto para los puestos políticos -entre un 8 por ciento y un 2 por ciento- y de los funcionarios, con recortes que se situarán entre el 7 y el 3,2 por ciento. A ello se suma la congelación del gasto corriente "porque el presupuestos aprobado para este año incluye la disminución del gasto corriente en todas las Concejalías".

Se reducen las subvenciones a todas las asociaciones que no tengan carácter social, en torno a un 10 por ciento; se reducen "de forma importante" los gastos en protocolo y se elimina el viaje a la Feria de Turismo de Darmstadt; y se rebajan los gastos en actos festivos, con la suspensión de comidas y cócteles en diferentes fiestas de la ciudad.

En el capítulo de Juventud, se eliminará a partir de septiembre las bibliotecas en institutos y la actividad de Logrocio, mientras que se reducen las iniciativas Diezytantos y el Parrilla Rock, a lo que se suma el cierre por las tardes del mes de agosto en La Gota de Leche. Estas reducciones supondrán un ahorro de unos 100.000 euros.

Alumbrado público

Uno de los capítulos más destacados será la reducción en la intensidad del alumbrado público, que se apagará a las 23 horas en las instalaciones que no tengan reductores de flujo y sistemas de distribución; la luz de los monumentos se apagará a las 23 horas en invierno y en verano, a las 24 horas; y, en general, se reducirá en toda la ciudad la intensidad, "para cumplir con la legislación sobre contaminación lumínica". El ahorro previsto será de 400.000 euros.

Se suprimirán horas extras y cursos de formación; también se eliminarán algunos convenios, como el que se mantiene con el IER para la Colección 'Logroño'; y, en Participación Ciudadana, se cerrará la Casa de las Asociaciones por las mañanas y el 010 no atenderá de forma presencial los sábados.

En vivienda, "se enajenarán todas las viviendas posibles para reducir los gastos de comunidad, con 36 viviendas que se han puesto a disposición de la Oficina Municipal de Vivienda y se subastarán otras 12". Se ahorrarán también gastos en teléfono, correos y fotocopias.

Los ahorros más importantes se harán, de todas formas, en Logroño Deporte y en la reducción del contrato de limpieza y zonas verdes. En el caso deportivo, se reducirán 100.000 euros en gastos de mantenimiento, publicidad y otros servicios; se modificarán los horarios de apertura de los centros deportivos, que abrirán una hora más tarde y cerrarán una hora antes. Además, se sacará a concesión el campo de fútbol de Las Gaunas. En total, 400.000 euros de ahorro, que alcanzarían los 700.000 si se logra la cesión del campo.

"Estamos seriamente preocupados, porque es un momento muy complicado, por lo que hacemos un llamamiento a la cordura y a la sensatez de todos", afirmó Tomás Santos, una petición que Urquía hizo especialmente a los sindicatos, ante la negociación sobre los recortes salariales en la Mesa General de Negociación "porque es el momento de ser responsable y serio".

Sin recortes sociales

El edil de Economía incidió en que "se recorta de lo que no es prioritario y de todos los rincones de la casa, de todas las Concejalías, excepto de los aspectos sociales, que fue un compromiso de este equipo de Gobierno y de este alcalde, y que se va a seguir manteniendo".

Calificó como "ambicioso" el Plan de Austeridad, y recalcó las rebajas en temas como el alumbrado o en Logroño Deporte, así como los 225.000 euros de ahorro en la contrata de limpieza y zona verde, con la rebaja a la mitad en los controladores de parques, que pasan de ocho a cuatro, "pero que se recolocarán en otros puestos de la empresa".

La idea final "es conseguir un presupuesto 2010 absolutamente equilibrado", en un momento difícil "porque los ingresos siguen bajando", sobre todo el Impuesto sobre Construcciones, que se ha rebajado a la mitad respecto al año pasado. En total, los ingresos se han reducido sobre el ejercicio anterior en torno a "24 ó 25 millones y eso nos obliga a un ajuste duro".

"Se van a seguir tomando medidas hasta final de año. Lo fácil sería dejar pasar el momento, pensando en las elecciones del año que viene, pero somos un Gobierno serio, responsable y que piensa en el futuro, por lo que tomamos medidas difíciles, pero valientes", finalizó el concejal de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento