Monago reclama un estudio económico de las mancomunidades para determinar si son "asumibles" en el futuro

Plantea también la creación de un parque móvil de reserva de vehículos para altos cargos para su uso "justificado"

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, reclamó este jueves al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un estudio económico de viabilidad de las mancomunidades que permita determinar si este tipo de organismos es "asumible" en el futuro.

Asimismo, pidió a Vara que aclare qué podría ocurrir con el sistema de diputaciones provinciales si en el futuro se "potencian" las mancomunidades y, en consecuencia, pudieran llegar a "solaparse" funciones entre ambas.

Según apuntó en rueda de prensa en Mérida, este tipo de propuestas que plantea su partido va encaminado a la articulación de unas administraciones "eficaces" para los ciudadanos que "las pagan de sus bolsillos", dentro además de una situación económica de crisis como la actual.

Sobre este respecto, alertó también de que el gasto de la Administración autonómica es "insostenible" y dijo que está "convencido" de que "hay dificultades en estos momentos para garantizar la viabilidad del futuro del gobierno de la Junta de Extremadura y de poder seguir prestando servicios esenciales a los ciudadanos como la educación, la sanidad o la dependencia".

Parque de vehículos

Por otra parte, Monago propuso también como medida de gobierno si accede a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones la supresión de los vehículos oficiales de la Administración regional salvo para el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno, junto a la creación de un parque móvil de vehículos que pueda ser solicitado por los altos cargos restantes previa solicitud y "necesidad justificada".

Según explicó, dicho parque móvil debería contar con el número de coches "que sea necesaria para en estos momentos poder dar satisfacción".

Pidió al Gobierno regional que estudie la creación de dicho parque, y auguró que "será sustancial el recorte que se haga" en los vehículos oficiales si realmente se analiza el actual número de vehículos disponible y las necesidades, y propuso que se "justifique la necesidad" de utilización y que "no se tenga de oficio un coche siempre como tiene un buen número de altos cargos de la administración regional".

"Me imagino que hay directores generales que tienen una carga de trabajo muy administrativa, más de informe y de dictamen, más con lo que tiene que ver con la administración pura y dura, y por lo tanto tienen menor necesidad de movilidad, mientras que hay otras consejerías que tienen mayor necesidad de movilidad", dijo.

Según dijo, "es el momento de dar ejemplo y no de despreciar las medidas diciendo que restan eficacia", e insistió en que el objetivo de las propuestas de su partido es "hacer más con mucha menos gente", a través de la reducción de consejerías "eliminando consejeros, directores generales, jefes de gabinete, asesores, secretarias, coches oficiales, gasto telefónico, etc".

Vara "duro de oído"

Por otra parte, auguró que, pese a que Fernández Vara es un presidente "duro de oído" en cuanto a las propuestas del PP "al final irán goteando medidas que se están anunciando, tarde y mal como siempre", aunque resaltó que lo que él pretende es que Fernández Vara "se anticipe".

"En España están muy confundidos con este presidente, porque (Vara) dice lo que no está haciendo" en tanto que "a día de hoy" no ha reducido el número de empresas públicas ni a un 30 por ciento el número de altos cargos.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento