El Parlamento aprueba las Cuentas de Navarra de 2008 con el respaldo de UPN, PSN y CDN

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2008, con los votos a favor de UPN, PSN y CDN y en contra de NaBai e IUN. Navarra cerró el año con un presupuesto consolidado de 4.707 millones de euros y tuvo un grado de ejecución de gasto del 93,5 por ciento, lo que significa que el gasto real se elevó a 4.402 millones. Los ingresos fueron de 4.186,9 millones.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, manifestó que el Gobierno de Navarra ya en aquel año empezó a "percibir esa gran caída recaudatoria que se tradujo en una reducción de los ingresos fiscales por un 8,27 por ciento", una caída que "pudo compensarse con la emisión con carácter extraordinario de deuda pública por valor de 178,2 millones de euros".

Según añadió, el Ejecutivo además promovió de forma "inmediata" un recorte de gasto público por 150 millones, "que en su día fue muy criticado por la oposición pero imprescindible para evitar una debacle económica". A pesar de la "austeridad" en el gasto y la deuda pública, el Presupuesto de 2008 se cerró con un saldo negativo de 215 millones de euros, "que pudo ser compensado ese año con el remanente de tesorería de ejercicios anteriores derivado de los superávits acumulados".

Miranda señaló que el Ejecutivo foral "sigue trabajando en la línea de la mejora continua, cumplir los compromisos contraídos con los ciudadanos en política social y educativa, y aplicando ya medidas desde 2008 medidas activas contra la crisis económicas de manera que sea uno de los motores que puedan permitir a nuestra Comunidad afrontar este duro periodo económico con las mejores garantías posibles".

En el turno a favor, el parlamentario de UPN Sergio Sayas señaló que en aquellas cuentas se "recogen compromisos del Gobierno con los ciudadanos". "Son las primeras cuentas de la crisis económica, que hoy resulta mucho más evidente", dijo, para exponer que entonces "algunos negaban esta situación, mientras desde el Gobierno ya se empezó a tomar medidas". "La ejecución de las cuentas fue adecuadas al momento que se vivía", opinó.

El socialista Juan José Lizarbe, que señaló entonces no se preveía una crisis de las características de la actual, criticó que el Gobierno fue "mal gestor" y que hubo en 2008 115 millones más de gasto. "Y ello se debe a una mala gestión que se hizo del Presupuesto aprobado", dijo, para añadir que hoy votaron a favor de las cuentas por razones de "interés general".

Por CDN, su portavoz, Juan Cruz Alli, manifestó que la previsión presupuestaria de 2008 fue "incorrecta" porque, según dijo, "se vivía todavía del optimismo" de ejercicios anteriores. Pidió al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta las recomendaciones que se realizan desde la Cámara de Comptos.

En el turno en contra, el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez criticó una "mala gestión" del Gobierno en el citado ejercicio donde hubo un incremento del gasto en 115 millones y "no la vamos a avalar". "La política económica que se puede llevar en Navarra puede ser diferente en el modo de gestión y en el concepto de rigor", dijo.

Desde IUN, Ion Erro indicó que "de unos malos presupuestos llegan unas malas cuentas generales". "El Gobierno de Navarra presume de haber tenido visión de futuro pero ello no obedece a la realidad porque lo lógico es que se hubiera tenido en la previsión presupuestaria", indicó, para indicar que "no tenemos un sistema fiscal preparado para los tiempos de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento