F.Zelkowic dice que los guionistas hispanos en EE.UU miran a España "porque se están haciendo las cosas bien"

Impartió la conferencia inaugural del II Encuentro de guionistas de ficción televisiva que se celebra en la sede de la Fundación Comillas

El escritor de teatro, cine y televisión Luis Zelkowic ha afirmado que los guionistas hispanos en EE.UU miran a España "porque se están haciendo las cosas bien".

Zelkowic impartió en la tarde de ayer la conferencia inaugural del II Encuentro de guionistas de ficción televisiva que se celebra en la sede de la Fundación Comillas.

En su intervención, destacó que los géneros con los que trabajan los guionistas, tanto de cine como de televisión, "se defienden por sí mismos y son elementos cambiantes de una cultura que nos define".

En el caso de la televisión dirigida a los hispanohablantes de Estados Unidos, "a los que nos consideran como un solo grupo a pesar de nuestras diferencias" —dijo—, quedan reflejados "rasgos que nos caracterizan", agregó.

El autor defendió que el oficio de guionista "se obtiene con el batallar diario con la palabra" y afirmó que la industria del mundo hispano en Estados Unidos está "aletargada", no se hacen nuevas versiones sino continuos remakes de las producciones ya existentes. "Miramos hacia España y sus producciones porque aquí se están haciendo las cosas bien" afirmó.

En el caso de Latinoamérica, Zelkowic explicó que no hay un gran margen para la experimentación y la confianza en sus creaciones es el factor clave para los guionistas de televisión, "que se mueven entre la imaginación y las exigencias de las productoras", señaló.

Por su parte, el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, expresó la satisfacción que supone para la institución que aquellos que contribuyen a la evolución y enriquecimiento del lenguaje, "con un trabajo muy visible en la sociedad", sean quienes inauguren las instalaciones de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento