Mañana arranca la veda del pulpo en Galicia, que se prolongará hasta el próximo 5 de julio

La Xunta ha establecido la veda del pulpo en Galicia desde mañana hasta el próximo lunes 5 de julio, según recoge la resolución del 11 de mayo de la Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 21 de mayo.

Según recoge el texto, las nasas de pulpo deberán ser levantadas y llevadas a puerto el viernes 28 de mayo a las 18.00 horas y no podrán volver a calarse hasta las 6.00 horas del 5 de mayo.

Esta resolución se enmarca en la orden del 22 de diciembre de 2009, por la que se aprueba el Plan Xeral de Explotación Marisqueira, que desarrolla el plan para la gestión pesquera del pulpo y establece las condiciones para su desarrollo.

Uno de los artículos de esta orden dispone que se podrá establecer un período de veda de dos meses continuados en el período comprendido "entre abril y septiembre", teniendo en cuenta el estado del recurso y la opinión del sector afectado.

Así, tras la reunión con los presidentes de las tres federaciones provinciales y con representantes del sector, la Consellería decidió establecer la veda.

Cambio de horarios y topes

La Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños insistió en que el cese de la campaña, tal y como concluyen los informes técnicos, no resulta eficaz si no se acompaña de otras medidas.

Al respecto, la Xunta destaca las recogidas en el Plan de Explotación Marisqueira de 2010, que incluye la reducción de dos horas en el horario de trabajo, el cómputo diario, el mantenimiento de un kilo en la talla mínima y los topes de capturas, todas ellas establecidas para garantizar la conservación, protección y regeneración de la especie.

A partir del 5 de julo, el horario de trabajo será de 7.00 a 17.00 horas, en lugar del actual, desde las 6.00 hasta las 16.00 horas. Además, se ampliará hasta los 210 kilos el tope diario para las embarcaciones de 6 tripulantes y hasta los 350 kilos en la campaña de invierno.

Los nuevos topes y horarios empezarán a aplicarse una vez que esté modificada la orden del Plan de Explotación Marisqueira, que se publicará antes de que se reanude la campaña extractiva del cefalópodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento