El 60% de los investigadores está pensando en marcharse fuera de España

  • Le dan un 4,2 sobre 10 al sistema nacional de I+D+i.
  • Los salarios, la estabilidad, la financiación y la carrera investigadora son las principales razones que les llevan a marcharse fuera.
El salario y la carrera profesional son dos razones para marcharse fuera.
El salario y la carrera profesional son dos razones para marcharse fuera.
El salario y la carrera profesional son dos razones para marcharse fuera.

El 60% de los investigadores considera "altas" sus posibilidades de marcharse a trabajar al extranjero, según la quinta edición del informe Innovacef 2010, que elabora la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros (CEF) y que refleja las opiniones de más de 600 investigadores españoles en España y en el extranjero.

Los investigadores otorgan, aemás,  un 4,2 sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i español, en comparación con el 4,3 obtenido en 2009 y con el 6,3 del índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero.

Por Comunidades Autónomas, los investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+i son los de Cataluña (4,6), Andalucía (4,5), y Valencia (4,4).

En relación al grado de confianza que nuestros investigadores mantienen en relación con los sistemas de I+D+i de los países en los que están trabajando, señalan que el mejor lugar para investigar es el Reino Unido con una puntuación de 6,9 puntos, seguido de Alemania (6,3) y Estados Unidos (6,2).

Según Pedro Aceituno, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, uno de los principales autores de la investigación, “el informe constata que España se está quedando atrás en la contienda que se está librando por la captación, la retención y motivación de los científicos. Un desafío en el que países como los EE.UU, Reino Unido, Alemania o Francia se están imponiendo. Deberíamos seguir el ejemplo de países como Finlandia que, en condiciones de dificultad económica en los años 90, optó por mantener elevada la inversión en I+D+i”.

En opinión de los científicos españoles en el exterior, son los factores más relacionados con los salarios (50%), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%) lo que les ha empujado a trabajar fuera. Según Pedro Aceituno, “n general, en el extranjero ayudan más a nuestros científicos, y gracias a ese apoyo están consiguiendo mejores resultados de su labor.”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento