El Gobierno saca adelante sus ajustes económicos por un solo voto de diferencia

12.16 h. Se procede a la votación y el Congreso convalida por 169 votos a favor (los del grupo socialista), 168 en contra (PP, NaBai, UPyD, BNG, ERC, IU y PNV) y 13 abstenciones (UPN, CC y CiU) el decreto ley. Por un sólo voto de diferencia, las medidas de recortes -incluidas las rebajas del suelo de los funcionarios y la congelación de las pensiones- salen adelante. De este modo, se aprueba de manera inmediata y sin posibilidad de cambios.

11.09 h. Termina Alonso su intervención y continúa el pleno en el Congreso. Habrá que esperar hasta la votación, pero si no hay error o sorpresa, con las posiciones de cada partido el Gobierno logrará sacar adelante el decreto ley con un sólo voto

10.54 h. José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, sube para afirmar que "España no está haciendo nada diferente del resto de países de la Europa", y comienza su habitual diatriba contra Rajoy: "Es usted el presidente del partido más antisocial de Europa". Asegura a los grupos parlamentarios que "todas estas medidas han sido aprobadas por todos: el FMI, Europa, todos menos el Partido Popular en nuestro país". Olvida Alonso a IU-ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPyD, ERC y PNV y que los grupos que se abstendrán han expresado sus críticas y su descontento con las medidas.

"El Gobierno asume la responsabilidad de este decreto ley", asegura y cree que la "oposición tenía una oportunidad histórica" que no está aprovechando. Por ello, Alonso apela a la responsabilidad para sacar adelante este decreto ley. El PSOE será el único grupo que apoye el decreto ley.

10.39 h. Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, empieza sabiéndose conscientemente de que su grupo será determinante. "Nosotros no pensamos en las próximas elecciones, muchos electores nuestros podrán no entender nuestro voto", asegura. "Estas medidas no son queridas porque el Gobierno", aunque admite que está impuesta por la "realidad económica". CiU "tendría motivos para decirle que no" y explica que ya se le advirtió en la anterior legislatura de la situación económica mientras Zapatero se congratulaba de la economía. "La fiesta se acabó", concluye Durán i Lleida. Asegura que no está de acuerdo con las medidas que sólo afectan al gasto y no sobre los ingresos; además, califica de "injustas" la congelación de las pensiones y acusa al presidente de ser el primero que traiciona el Pacto de Toledo. "Todo el mundo sabe qué sucedería si hoy el Gobierno no tuviera capacidad de aprobar este Decreto Ley, los mercados nos castigarían, y la responsabilidad de este diputado es evitar que España caiga más", aseguró.

Al recibir el aplauso de la bancada del PSOE, Durán i Lleida espeta: "No me aplaudan, diputados socialistas, porque no estoy de acuerdo con ustedes".

"El problema no son los pensionistas, ni las farmacias, el problema es usted; usted debe asumir sus responsabilidades". Una vez después de asumir las reformas del FMI, de la UE y aprobar el pacto laboral, "es la hora de que usted convoque elecciones".

CiU se abstendrá, a pesar de estar en contra de las medidas, por "responsabilidad". Durán i Lleida decide la aprobación del decreto ley.

10.29 h. Pedro Azpiazu, del PNV, explica la negativa de su partido a las medidas. Azpiazu califica de "errática y muchas veces equivocadas" la política económica de Zapatero, y asegura que medidas como el cheque bebé o los 400 euros eran "caprichosas. "El Gobierno quiere que le apoyemos en unas medidas que van a suponer contracción empleo y desempleo", asegura Azpiazu. "Después de una serena y difícil reflexión le tenemos que decir que no le podemos ayudar", explica. Sin embargo, explica que "los ajustes hay que hacerlos, nos hemos más creído más ricos de lo que éramos".

10.23 h. Gaspar Llamazares, de IU,empieza fuerte anunciando su voto negativa a la propuesta del Gobierno. Llamazares a tachado las medidas de "tijeretazo social" que recuerda al "derechazo". "Los que han causado la crisis no contribuirán un ápice a sacarnos de ella", ha criticado. Del mismo modo, ha acusado de seguidismo del FMI y otras instituciones que "empobrecieron a América Latina hace décadas y ahora lo quieren hacer con el sur de Europa". "Comienzan el camino irreversible hacia la movilización social y la huelga general", y ha asegurado que las medidas son "sumar crisis a la crisis".

10.17 h. Joan Ridao, de ERC, habla en su intervención de "jarabe de palo" y califica de "parche" el anuncio de subida de impuestos  a los más ricos. Ridao anuncia que van a votar no "por lo que hace -recortar el gasto social-" y "por lo que no hace".

10.11 h. Sube al estrado del hemiciclo el diputado del BNG Francisco Jorquera. Califica el decreto de medidas de recorte de "maquillaje" y recuerda al Gobierno que "por el camino que va puede desatar una huída masiva de los votantes que le dieron la confianza". Jorquera confirma que votarán no al decreto.

10.1o h. Ana Oramas, diputada de de Coalición Canaria, dice en su intervención que "este país tiene salida", y critica "el mayor recorte social de la historia de este país". "Estas medidas pueden reducir el déficit pero agravar el crecimiento", dice antes de anunciar la abstención de sus dos diputados porque "no aprobarlo en este momento sería peor para el país".

10.0o h. Sube al estrado la diputada de UPyD Rosa Díez y anuncia su no al decreto porque los "recortes antisociales" son "injustos y evitables".

9.56 h. "Me siento como el paciente al que su médico le dice que tiene que cortarle al menos una pierna porque la gangrena se extiende", dice el diputado de UPN Carlos Salvador durante su intervención. Salvador responsabiliza al Gobierno de "gestionar muy mal la economía" y sólo "gastar, gastar y gastar". "No basta con bajarse el sueldo para pedir ahora este esfuerzo a jubilados y funcionarios", dice. "Actuaremos con responsabilidad", "votaremos para sacar a España de la quiebra", ha dicho Salvador, que se abstendrá en la votación.

9.51 h. Comienza su intervención la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos: "Un no rotundo al decreto". "Lo que nos trae es un tijeretazo sin alternativas, y las hay".

9.50 h. Rajoy acaba su intervención contundente: "No creemos en Zapatero, es el peor lastre para la economía española".

9.48 h. Caras serias entre los miembros del Gobierno y los diputados socialistas al escuchar de boca de Rajoy que "este decreto significa el fracaso de toda su política, no sólo la económica". No creemos en Zapatero el peor lastre para la economía española

9.45 h. "Tenemos que decir no a este real decreto", concluye el líder de la oposición. "Por injusto, innecesario e improvisado", añade.

9.44 h. "Es la primera vez desde 1995 que alguien se carga el Pacto de Toledo porque quiere", asegura Rajoy. Acusa al Ejecutivo de "ni siquiera intentar evitar el recorte social".

9.41 h. El líder del PP asegura que "este real decreto no creará ni un sólo puesto de trabajo". Defiende un "plan integral de actuaciones" (aplausos) y "reformas reales y eficaces, no meras palabras y sucedáneos para enseñar en un telediario".

9.38 h. Rajoy dice que "queremos un Gobierno que no nos mienta" y logra los primeros aplausos desde la bancada del PP.

9.36 h. "Reducción del déficit, sí, pero no así", apunta el líder del principal partido de la oposición antes de recordar que las medidas se tomaron de manera precipitada. "Es un decreto improvisado, innecesario e insuficiente".

9.34 h. El presidente el PP, Mariano Rajoy, sube al estrado para defender el no al decreto: "Simple y claramente no".

9.33 h. "Les pido que faciliten y apoyen la convalidación del presente decreto", concluye la ministra.

9.31 h. La vicepresidenta segunda destaca que "ahora es el momento de sacar adelante la reforma laboral".

9.28 h. Defiende la reacción del Gobierno ante esta "crisis global" y recuerda que  es necesario "acelerar el esfuerzo de consolidación fiscal y cumplir con los compromisos con Europa".

9.24 h. "Podemos y debemos hacerlo", dice la ministra. "El Gobierno es consciente del gran esfuerzo que pedimos a la sociedad española", asume.

9.22 h. Referencia a otra de las medidas que más han sonado: la supresión del 'cheque-bebé' que, según la ministra, ahorrará 1.250 millones de euros al Estado.

9.18 h. Salgado hace referencia a que el decreto "suspende la revalorización de las pensiones de carácter contributivo", la medida que más rechazo ha ocasionado entre los grupos de la oposición.

9.12 h. "Es imprescindible un nuevo esfuerzo de austeridad", dice la ministra mientras recuerda que con las medidas de ajuste se pretende "rebajar el déficit al 3% en 2013".

9.09 h. Salgado subraya que "reducir el paro es el gran objetivo del Gobierno", y recuerda que otros Ejecutivos europeos están acometiendo reformas encaminadas a recortar el gasto público.

9.03 h. La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, comienza la defensa de la tramitación del decreto ley de medidas de ajuste económico para rebajar el déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento