Descubren, con motivo de unas catas, pinturas del siglo XVIII en una capilla de la Catedral de Teruel

Los restauradores de la Capilla de la Inmaculada de la Catedral de Teruel han encontrado en las primeras catas, previas al proyecto de restauración, pinturas originales de la iglesia, datadas en el siglo XVIII, según anunció esta tarde el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Jaime Vicente, en una visita a la citada capilla.

Vicente explicó que esta capilla, de decoración barroca, se ha conservado relativamente bien pero ha ido recibiendo distintas capas de decoración sobre la original y la intención de esta restauración integral es devolverle su explendor original. El director general de Patrimonio dijo, además, que en los estudios previos a la restauración que ha realizado la empresa se han localizado los restos de la pintura original del siglo XVIII, que está relacionada con la decoración del retablo.

La Capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Teruel fue construida por el obispo Pérez de Prado entre 1730 y 1740 y está situada en la cabecera de la Catedral.

El 4 de junio de 2009, el Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada firmaron un convenio de colaboración, por un importe de 1.400.000 euros, para la restauración de distintos bienes eclesiales entre los que se encuentra la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Teruel. Los otros son el órgano de la catedral de Jaca y la portada de la Colegiata de Santa María de Calatayud.

El 26 de febrero de 2010 se contrató con la empresa Alfagía la redacción del proyecto y los trabajos de restauración de la capilla de la Inmaculada, por un importe de 267.470,50 euros y un tiempo de ejecución de 10 meses.

Los trabajos comenzaron la segunda semana del mes de abril de 2010, para la obtención de los datos necesarios que permitan la redacción del proyecto, el cual ha sido hoy informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel.

Al realizar las catas previstas en diferentes lugares de la cúpula y decoraciones de yeserías para conocer si existen pinturas subyacentes, se ha descubierto la decoración original de la capilla, tanto en muros como en yeserías y plementos de la cúpula, que aparece con sus policromías en un buen estado de conservación y con una decoración figurativa en los elementos de la cúpula.

En la restauración integral de la capilla se va a proceder a la eliminación de todas las capas de pintura que cubren esta decoración original, para recuperarla y restaurarla de forma que todo el conjunto de la capilla recuperará su imagen primitiva.

También se ha localizado la imagen original de la Inmaculada, con lo que una vez restaurada se colocará en su emplazamiento, presidiendo el retablo, y en sustitución de la actual, que es posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento