El paseo marítimo de Matalascañas, en fase final de su ejecución tras los daños del temporal

Las actuaciones de reconstrucción en los tramos del paseo marítimo de Matalascañas, núcleo costero de Almonte (Huelva), destruidos por el temporal del pasado invierno y llevadas a cabo por la Dirección General de Costas, avanzan hacia la fase final de ejecución.

Según informó en una nota la concejal de Playas en el Ayuntamiento de Almonte, Melanie Romero (PSOE), las obras han pasado por diferentes fases, buscando el mayor refuerzo posible para esta importante infraestructura. En primer lugar, se ha construido el soporte del paseo con escombros, protegidos por una malla geotextil, indicando además que el empleo de este innovador sistema asegura que cuando el agua penetre en los bajos de esta instalación, no se lleve ni la arena ni los materiales.

Después se han realizado las escolleras y finalmente se están construyendo las capas superiores hasta el nivel de la acera. Entonces se edificará un murete continuo, para concluir con la colocación de las losas. Al mismo tiempo, se ha reconducido la canalización de la luz y el agua para chiringuitos y duchas, que antes marchaban por fuera y ahora lo hacen por dentro, aprovechando las actuaciones de reforma emprendidas.

En la zona de los Palos, cercana al espacio natural y el hotel El Coto, se está concluyendo la solera de hormigón durante esta semana y tan sólo restará colocar la solería. Con relación al sector Tierra Mar-Flamero, se está acometiendo la base sobre la que irá ubicada la solera, el murete y el enlosado final.

Y todo ello, según señaló Melanie Romero, "mientras los ciudadanos han querido disfrutar de playa de Matalascañas durante las últimas semanas", a lo que añadió que la costa se encuentra "en perfecto estado y el mar ha devuelto una gran cantidad de arena".

Próximas actuaciones

Del mismo modo, aseguró que el Ayuntamiento de Almonte están cumplimentando los trámites administrativos que darán paso a nuevas actuaciones en la playa de Matalascañas. Recientemente, se han adjudicado provisionalmente las obras de regeneración en la avenida de las Adelfas, apoyada con fondos ICO, al igual que el proyecto de reforma de la Plaza del Pueblo, que ya ha sido licitado y está cumplimentando los plazos oportunos.

También se ha adjudicado provisionalmente el arreglo y asfaltado de calles de la urbanización, una actuación muy esperada por los residentes. Por último, se ha adjudicado con carácter definitivo el arreglo de la parte alta del paseo marítimo de Caño Guerrero, con lo que las obras están a punto de comenzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento