UGT, CCOO y CSI.F rechazan negociar con el Gobierno regional el margen de aplicación de la reducción salarial

UGT, CCOO y CSI.F se niegan a negociar con la Administración regional el margen de aplicación del decreto que establece la reducción salarial de una media de un cinco por ciento para los funcionarios públicos al considerar que se "incumple unilateralmente" el acuerdo suscrito por el Gobierno con los sindicatos y que afectaba a este año 2010.

En rueda de prensa conjunta tras la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la Comunidad Autónoma, el secretario de Organización de FSP-UGT Castilla-La Mancha, Miguel Guerra, avisó de que con esta medida "se nos niega la mayor", esto es, los acuerdos firmados en septiembre de 2009, informó UGT en nota de prensa.

Guerra calificó esta medida "de improvisada e inconcreta", insistiendo que existen otras actuaciones que se pueden poner en marcha para reducir el déficit público sin recurrir a la reducción salarial, como "la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio o el aumento de la presión fiscal a través del IRPF de manera progresiva y justa para todos los sectores productivos".

"En el ámbito del empleo público lo excepcional era la congelación salarial, como ya se produjo en el año 94 y después en el 97, pero ahí está lo grave, que la reducción de los salarios no tiene precedentes en la democracia", subrayó Miguel Guerra, quien llamó a la movilización de los empleados públicos el próximo día 8 de junio en contra de esta reducción.

"No podemos ser la manguera que esté en la pared que diga 'rómpase en caso de incendio' y apaguemos el fuego con los empleados públicos, y en este caso también con los pensionistas", dijo Guerra con relación a otra medida que contempla dicho decreto, la congelación de las pensiones.

Por su parte, el presidente autonómico del Sector de la Administración General de CSI.F, Roberto Rincón, "no hay nada que negociar", salvo "la revocación de ese decreto y el mantenimiento de los sueldos de los empleados públicos". A su entender, esta medida "no puede aceptarse" porque es "un incumplimiento flagrante de los acuerdos alcanzados", según informó el sindicato en nota de prensa.

De esta forma, insistió en que CSI.F se negará a negociar las bajadas de sueldo en las administraciones locales, "en coherencia con su postura en contra de una medida claramente injusta con los derechos e insolidaria con los trabajadores".

En esta línea, la coordinadora regional del Sector Autonómico de FSC de CCOO, Carmen Juste, enfatizó que el sindicato "no va a negociar ninguna bajada salarial de los empleados públicos". "Entendemos que se ha vulnerado el derecho a negociación colectiva y no vamos a aceptarlo", subrayó Juste, quien manifestó además sus dudas sobre la legalidad del decreto, el cual "se va a recurrir", informaron fuentes de CCOO.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla-La Mancha va a celebrar asambleas informativas en las cinco capitales de provincia y centros de trabajo para explicar a los empleados públicos la oposición del sindicato al plan de ajuste del Gobierno y hacer un llamamiento a la huelga general del próximo 8 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento