Vázquez (BNG) se limita a decir que Tello "sus razones tendrá" para no ser candidato en A Coruña y remite a sus palabras

UPG, +Galiza y el Encontro negociarán la candidatura que será aprobada en asamblea local, que aún no tiene fecha

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se limitó hoy a considerar que el teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, "sus razones tendrá" para renunciar a ser candidato de los nacionalistas en las próximas locales de 2011 y se remitió a las explicaciones dadas por el dirigente coruñés.

"Hago la misma valoración que hizo Henrique (Tello). Muestro todos mis respetos a una decisión que él tomó", manifestó el líder del Bloque preguntado en rueda de prensa por qué consideración le merecía que el teniente de alcalde de la ciudad herculina anunciase ayer que no pugnaría en la asamblea local de la formación frentista para ser cabeza de cartel. "Sus razones tendrá", apostilló Vázquez.

"Respeto la decisión y en los términos en que expresó mi compañero", sentenció el portavoz nacional, quien eludió contestar si el teniente de alcalde se puso en contacto con él. "Mire usted, no tengo nada más que decir", zanjó.

Así las cosas, el candidato que salga de la asamblea local del BNG deberá decidirse entre los aspirantes que propongan las tres corrientes que la conforman y que se corresponden con la UPG, los llamados 'tellistas' —entorno del actual teniente de alcalde— y los militantes de +Galiza, corriente del Bloque que lidera el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich.NOMBRES

Precisamente, esta última corriente aprobó en asamblea los nombres de Óscar Carballo y Felipe Díaz como posibles miembros de una candidatura, ya sea de consenso o promovida por esta corriente. Fuentes de +Galiza consultadas por Europa Press recalcaron su apuesta por una lista de consenso, si bien las negociaciones antes de la cita local se centrarán "las próximas semanas".

El propio Óscar Carballo reconoció, en declaraciones a Europa Press, su interés por trabajar "por el proyecto" común y reconoció el "paso al frente" dado para ejecutarlo. Además, aseguró que, en todo caso, la candidatura del Bloque "contará con las mejores personas".

Por otro lado, la apuesta del Encontro Irmandiño, también considerada la corriente de los 'tellistas', gira en torno al actual responsable local del Bloque, Afonso Sánchez Regueiro, mientras que la UPG se decanta por el ex secretario xeral de la Universidade de A Coruña Xosé Manuel Carril, según ratificaron fuentes consultadas por Europa Press.

Para esta asamblea local todavía no hay fecha fijada, pero el plazo permite no celebrarla hasta el 9 de marzo, siempre que se convoque con 15 días de antelación. Para la que sí hay convocatoria es para la asamblea local compostelana, que tendrá lugar el 17 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento