Matesanz afirma que La Rioja es la Comunidad que "más ha hecho por la donación y los trasplantes en España"

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz señaló que "no es casual que el congreso se celebre en Logroño, ya que es la Comunidad que más ha hecho por la donación y el trasplante en España en los últimos 6 años".

En este sentido, apuntó que en La Rioja "a principios del año 2000 las tasas de donación eran muy bajas, sin embargo en estos momentos, ninguna Comunidad no país del mundo ha llegado a las cotas de La Rioja".

Matesanz hizo estas declaraciones acompañado del consejero de Salud, José Ignacio Nieto momentos antes del comienzo del 'XXV Congreso Nacional de Trasplantes', celebrado hoy en Riojaforum.

Para el coordinador, lo que sucede en La Rioja es fenómeno que "nosotros explicamos en todos los países, y que además han potenciado otros tipos de trasplantes que antes no se realizaban, o los acuerdos para recoger tejidos de cordón umbilical, por lo que estamos en el lugar idóneo para realizar este Congreso".

Por su parte, Nieto, señaló que la celebración de este Congreso en Logroño, supone "un reconocimiento de sus profesionales sanitarios, que han hecho que estemos a la cabeza de donación de órganos de España".

Como dijo, "estamos en unas 59 donaciones por millón de habitantes, mientras que España está en un 34,3".

De cara al futuro, Matesanz explicó que "todavía estar por llegar grandes avances en el tema de los tejidos compuestos, pero sin duda el futuro serán las células madre, con las cuales se está investigando para 'crear órganos vitales".

Hay algunos experimentos en esta línea, que lo que hacen es "obtener un caparazón de un corazón de cadáver e introducir dentro células madre, y ver cómo ese corazón empieza a latir, algo que supone la antesala de creación de órganos sin tener que recurrir a la donación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento