El Foro Palestina Libre protesta por la presencia de embajador israelí en Calatayud

El Foro Palestina Libre de Zaragoza ha organizado hoy una acción de protesta pacífica contra la presencia del embajador de Israel en España, Rafael Schutz, en la localidad zaragozana de Calatayud y en contra de "su intento de ligar nuestro pasado multicultural con el criminal Estado de Israel".

En un comunicado, el Foro Palestina Libre ha lamentado que "una vez más las puertas de las instituciones se abran de par en par en el Estado Español para que la embajada israelí haga su trabajo" y, en este caso, "la excusa" ha sido inaugurar la Replaceta de la Judería en el barrio de Consolación, antiguo barrio de la judería de Calatayud.

Para este colectivo, la herencia histórico-cultural de cualquier lugar, vinculada a cualquier cultura o religión, "es un hecho incontestable y respetable". Sin embargo, han afirmado que "el uso monopolista y perverso de la cultura judía por parte del Estado Sionista de Israel, no lo es".

A su juicio, "es una vergüenza que se relacione la herencia cultural de Calatayud con un estado que ni siquiera respeta la herencia cultural del territorio que ocupa y destruye todo vestigio de varios milenios de cultura árabe".

Por todo ello, el Foro Palestina Libre ha criticado "la permanente colaboración de nuestras instituciones públicas, económicas, culturales y militares con el Estado de Israel" para reprochar "la complicidad de los Gobiernos central, autonómicos y locales con Israel, que contraviene la normativa internacional suscrita por el propio Estado español".

Asimismo, han lamentado la "represión habitual de toda manifestación de oposición a esta complicidad y colaboración", al explicar que en la mañana de hoy el operativo de seguridad organizado en torno a la visita del embajador israelí "ha identificado y registrado a nueve personas y requisado la pancarta que portaban, con el argumento de estar garantizando la seguridad en la Plaza de España de Calatayud".

En este marco, el Foro Palestina Libre de Zaragoza ha organizado una acción de protesta pacífica contra la presencia del embajador israelí en Calatayud y también ha celebrado una charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento bilbilitano, para conversar sobre la historia del conflicto y el papel de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento