Garbine Biurrun, José Manuel Fínez y Nazario Oleaga inauguran mañana el XXV Congreso de JpD en Bilbao

Unos 200 jueces de España se congregarán en la capital vizcaína bajo el lema "25 años de Justicia Democrática"

La Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, el viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, José Manuel Fínez, (que sustituye a la consejera Idoia Mendia), y el decano de abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, inaugurarán mañana el XXV Congreso de JpD en Bilbao. Biurrun, magistrada perteneciente a la asociación progresista, ejerce de presidenta del TSJPV en funciones, al encontrarse Juan Luis Ibarra de viaje, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

Unos 200 jueces de toda España se congregarán en el Colegio de Abogados de Bizkaia los días 27 y 28 mayo bajo el lema congresual de "25 años de Justicia Democrática" para rendir homenaje al movimiento "Justicia Democrática", del que es sucesora, y homenajear a quienes lucharon contra Franco.

Cuando cumple un cuarto de siglo, JpD pretende transmitir, con el lema de "25 años de Justicia Democrática", que "aún perdura el espíritu de un movimiento judicial democrático que nació durante la dictadura para luchar por un modelo de Justicia garantista y democrático, basado en el compromiso con los derechos fundamentales, que, luego, garantizó la Constitución, y en un modelo de juez cercano, amable y de actuación transparente".

Además, considera que, "alcanzada la articulación de un modelo democrático con la Constitución, que proclama la independencia judicial y la separación de poderes", todavía hay "muchos problemas que aquejan al Poder Judicial y a la administración de Justicia", por lo que el proyecto que suponía 'Justicia Democrática' tiene aún sentido. El XXV Congreso de Jueces para la Democracia tratará "del pasado" y, por ello, realizará un homenaje "a quienes lucharon contra el franquismo".

"situación judicial"

Jueces para la Democracia realizará un análisis sobre "el presente de la situación judicial, con las luces y sombras que le aquejan", y los proyectos de futuro que la asociación judicial "piensa acometer, en defensa de un Poder Judicial independiente, de la salvaguarda de los derechos fundamentales y la cercanía y satisfacción de los ciudadanos".

Por último, se estudiarán algunas ponencias que pretenden proponer "una política judicial desde la óptica progresista, su implicación en el entramado institucional (CGPJ, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas) y, esencialmente, su relación con los profesionales y usuarios de la Justicia y con la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento