El Nobel de Química Harold Kroto asegura que "las catástrofes" unen a los gobiernos en la "búsqueda de soluciones"

El científico cree que mientras que los países tengan "actitudes patrióticas" no se podrán solucionar los "problemas globales"
Harold Kroto (dcha) junto al profesor Jorge Mira.
Harold Kroto (dcha) junto al profesor Jorge Mira.
USC
Harold Kroto (dcha) junto al profesor Jorge Mira.

El Nobel de Química en 1996, Harold Walter Kroto, explicó hoy que "sólo las mayores catástrofes" unen a los gobiernos y la opinión pública en la "búsqueda de soluciones" a cuestiones como la crisis o el cambio climático. El científico, que descubrió una nueva forma de carbono con estructura esférica que impulsó el desarrollo de la nanociencia, participa esta semana en el V Programa ConCiencia.

O profesor inglés ofrecerá mañana jueves a las 20.00 en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia de Santiago, la conferencia 'Ciencia, sociedade e sustentabilidade' que dispondrá de traducción simultánea y se podrá seguir por videoconferencia desde la Sala de Prensa de la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo.

Harold Walter dejó claro en la presentación de la conferencia que es "un activista" en la defensa de los derechos humanos y, además, en sus charlas "pelea" por una "divulgación rigurosa" de la ciencia, que ahora mismo no atrae a muchos jóvenes ya que, según el químico, cuando ves a una modelo "ganando miles de dólares" por caminar en una pasarela "hacer ecuaciones diferenciales es lo menos llamativo".

Además, el Nobel hizo un llamamiento a las empresas para que "se conciencien" en la lucha contra catástrofes como el calentamiento global o los vertidos petrolíferos que actualmente suponen, dijo, "un problema para muchos países" como Estados Unidos, México o todos los colindantes con el Atlántico.

También se refirió a la crisis económica, afirmando que se vivió "mucho tiempo" en una "época de vino y rosas" que ahora "pasa factura y los economistas no saben solucionar".

Los fullerenos y el premio nobel

El profesor inglés recibió el galardón de la academia sueca, junto a Robert Curl Jr. y Richard Smaley, por el descubrimiento de los fullerenos, la tercera forma estable del carbono. La otras dos corresponden a la presentación formal del carbón o grafito y la del diamante.

Este descubrimiento, además de impulsar el desarrollo de la nanociencia, abrió un nuevo campo de posibles aplicaciones en la elaboración de nuevas estructuras de metales o nuevos polímeros. Así, los fullerenos podrían aplicarse "en un futuro" en la construcción de metales "más resistentes y menos pesados" que el acero o en nuevos productos farmacéuticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento