Los ediles de Málaga reducirán su sueldo entre un 7 y un 10%, lo que supondrá ahorrar 84.000 ? este año

De la Torre critica el papel de la FEMP y, de hecho, considera que "sale tocada" al "no haber reaccionado" o al haber sido "ninguneada"

Los concejales del Ayuntamiento de Málaga reducirán su salario, según los criterios acordados ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre un siete y un 10 por ciento a partir de la nómina de junio, a excepción de tres ediles que no tienen dedicación exclusiva y que verán disminuidas sus retribuciones un 4,5 por ciento. Esta medida permitirá un ahorro de 84.000 euros en los próximos siete meses, cantidad a la que hay que sumar los cuatro millones derivados de la rebaja de los sueldos de los funcionarios, que va entre un 3,07 y un 7,47 por ciento.

Tras reunirse hoy la junta de portavoces, el alcalde, Francisco de la Torre, informó de que también se reducirán de cara a la nómina del mes de junio los salarios de los altos cargos y el personal de confianza, aunque no concretó en qué porcentaje, a la espera, "por cortesía y talante", de hablar con ellos, teniendo en cuenta que desde el pasado 1 de enero ya se aplica a los directivos reducciones salariales que van desde un uno a un 31 por ciento.

No obstante, y aunque De la Torre reconoció que es un tema "complicado" y que exige "un estudio, un análisis y una reflexión", la voluntad del equipo de gobierno es aplicarles también una reducción y pedirles "la máxima generosidad" porque "hablando se entiende la gente". Temió, de todos modos, que una nueva rebaja en los sueldos de estos directivos influya en que puedan decidir dejar su puesto, por lo que consideró que en esta cuestión hay que tener "un sentido de humanidad y de justicia".REDUCCIONES

El sueldo del alcalde se reducirá un 10 por ciento; el de la portavoz y el viceportavoz del PP, un nueve por ciento; un ocho por ciento las retribuciones del resto de concejales del equipo de gobierno, así como las del portavoz y la viceportavoz del PSOE, y un siete por ciento los demás ediles —incluido el no adscrito, Antonio Serrano—.

La reducción para los tres concejales de la Corporación que no tienen dedicación exclusiva —Luis Reina y Francisco Paniagua por parte del PSOE y el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes— será, sin embargo, de un 4,5 por ciento. Todo ello permitirá un ahorro anual de 144.000 euros.

Respecto a la rebaja en el salario de los 3.000 funcionarios del Ayuntamiento —entre un 3,07 y un 7,47 por ciento— y de los cerca de 1.000 trabajadores de los órganos autónomos —un cinco por ciento—, De la Torre dijo a los periodistas que "nos duele" aplicar el Decreto Ley, "elaborado con una enorme precipitación", pero "no podemos eludirlo". Precisamente, esa disminución supondrá un ahorro de unos siete millones en todo el año.

A su juicio, el Decreto Ley aprobado por el Gobierno para reducir el déficit pone de manifiesto "una política económica sin rumbo, errática, que trata de reducir y ajustar el presupuesto con dureza porque ha habido excesos presupuestarios en años que tenía que haber empezado un ajuste, reconociendo la situación de crisis que tenía el país".

Frente a esto, el regidor del PP destacó la política de ahorro que viene desarrollando el Ayuntamiento de Málaga y que ha supuesto en 2010 conseguir una contención del gasto corriente de unos 24 millones de euros, incluyendo la congelación de sueldos para los funcionarios en este ejercicio o la reducción de salarios en los órganos directivos, organismos autónomos y sociedades anónimas.

Moción del pp

Ante estas críticas, el equipo de gobierno del PP presentará una moción urgente en el pleno de mañana jueves en la que se pedirá al Gobierno que los ayuntamientos puedan destinar la mitad de lo que se ahorre por la reducción de los sueldos de los funcionarios a política social o políticas activas de empleo, en lugar de al remanente negativo o a la deuda con los bancos.

De esta manera, el personal al que le afecte el Decreto "podría tener el consuelo de decir que ese dinero es útil a la economía española", según el alcalde, quien, no obstante, temió que, finalmente, esta medida "no tenga ninguna utilidad y se quede en un brindis al sol, suponiendo un freno al propio estímulo de la economía".

De la Torre, que consideró una "vergüenza" que el Gobierno haya tenido que rectificar el plazo, hasta enero de 2011, para que las entidades locales puedan ampliar sus créditos, propondrá también al Gobierno en esta moción que reflexione sobre el tema de los préstamos, ya que, como precisó, "lo que deben a los bancos los ayuntamientos y las diputaciones representa un seis por ciento de toda la deuda del Estado y de las comunidades autónomas".

Defendió que los ayuntamientos "son tan Estado como el propio Estado" y consideró que la prohibición de pedir créditos en 2011 es "un atentado contra la autonomía local". En este punto fue crítico con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que, en su opinión, "sale tocada".

"Si el papel del Gobierno ha sido de vergüenza en este aspecto y de ridículo con esa rectificación ante esa enorme metedura de pata, el de la FEMP, ya sea porque fue informada y no reaccionó o porque no lo fue y, por tanto, fue ninguneada, es para que su presidente, Pedro Castro, piense que debe cambiar su política de manera que esta institución se prestigie", manifestó.

Grupos de la oposición

Por su parte, la viceportavoz municipal del PSOE, Mariluz Reguero, que asistió a la reunión de hoy, dijo estar de acuerdo con la aplicación de los criterios acordados por la FEMP y que esa disminución se haga en función de las retribuciones de cada uno y no de manera lineal.

Aunque a priori no se oponen a que se analice la rebaja de los sueldos de los altos cargos y el personal de confianza, como precisó el portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes, "el problema es que cuando el alcalde dice que va a estudiar algo es que no va a decidir nunca".

De igual modo se pronunció el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien advirtió de que "cuando el alcalde dice que para actuar quiere ver lo que se hace en otros sitios es porque no quiere hacer nada". Por ello, propuso que se trasladara una declaración de voluntad sobre la rebaja a estos directivos, que reciben "unas retribuciones muy altas; en algunos casos, incluso, escandalosas".

El concejal de IU calificó de "negativa y manifiestamente insuficiente" la reunión de hoy, ya que "el alcalde se ha limitado a trasladar lo acordado en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento