«Prefiero que al final Caperucita se salve y aprenda la lección»

Es autor de más de sesenta obras literarias (entre ellas los distintos volúmenes de Cuentos al amor de la lumbre, Ensayos sobre el cuento popular o La verdadera historia de Caperucita) y dice haber aprendido a escribir sobre niños a través de sus hijos, y ahora de su nieto.
.
.
Foto
.
Se trata del sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar que acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil.¿Es un premio esperado o ansiado?

Ni una cosa, ni la otra. Es un premio que me llena de alegría, pero no lo ansiaba.

¿Por qué el premio ha llegado con su libro El bosque de los sueños?

Más que por el libro, creo que éste es un premio por una trayectoria dedicada a la literatura para niños, a los cuentos. Además, supongo que ha ayudado que la edición de este libro está muy cuidada: las ilustraciones, la encuadernación... Es mágico y llega a los niños.

Un libro para empezar...

Yo recomiendo a los padres empezar con El gallo Kiriko por ejemplo, seguir con algo así como Blancaflor y luego que ellos ya vayan decidiendo. Aunque, si hay dudas, los clásicos siempre son un acierto.

¿No es demasiado duro que el lobo se coma a Caperucita?

Bueno... los clásicos están bien construidos, aunque yo prefiero la versión en la que al final Caperucita se salva y aprende la lección (risas).

¿Hay libros para niños donde elegir?

En literatura infantil hay mucha variedad y buena calidad. El problema está en la literatura para adolescentes. Seguimos pensando que los jóvenes son niños y tratándoles como niños.

¿Sueñan los jóvenes cada vez menos?

¡Qué va, qué va! La facultad de soñar es inalterable, además, la postmodernidad vuelve a ser romántica y volvemos a soñar con un mundo mejor.

Una recomendación para  fomentar la lectura.

Los colegios lo están haciendo muy bien, aunque lo fundamental es verlo en casa.

BIO

Es natural de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Lleva toda una vida dedicado a los cuentos infantiles y es el reciente Premio Nacional de Literatura Infantil. Ahora, su fuente de inspiración es su nieto, con el que le encanta salir a pasear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento