Los barrios de Santander se unen para celebrar el viernes el Día Europeo del Vecino con varias fiestas

Los distintos barrios de Santander se han unido para celebrar el próximo viernes, 28 de mayo, el Día Europeo del Vecino, una iniciativa de la Fundación Santander 2016 que ha contado con la activa participación de los embajadores de SantanderEuropa.

En total, se desarrollarán 20 fiestas simultáneas por toda la ciudad y en las que estarán representados los 27 países de la Unión Europea (UE).

La iniciativa, con la que se pretende crear un sentimiento de comunidad entre todos los santanderinos, fue presentada hoy, en rueda de prensa, por el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor; el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el director de Instituciones del Banco Santander, José Luis Pila.

Doctor explicó que los 27 embajadores de SantanderEuropa, con la colaboración de asociaciones de vecinos, locales comerciales y de hostelería además de varios colectivos sociales y culturales de sus áreas de influencia y el apoyo de la Fundación Santander 2016, han organizado 20 fiestas para todos sus vecinos y que se desarrollarán entre las 17 horas y las 22.30 horas.

Se trata de una conmemoración popular con la que se busca fomentar la participación ciudadana, crear nuevas solidaridades entre las personas y potenciar un "sentimiento colectivo de ciudadanía europea".

Las 20 fiestas —algunos barrios se han unido y conmemorarán juntos las tradiciones de varios países— tendrán como ejes comunes llenar la calle de actividades y crear un ambiente lúdico abierto a la participación de todos.

En las fiestas además se fomenta entre los vecinos de Santander el conocimiento de los diferentes países de la Unión Europea mediante juegos infantiles tradicionales, desfiles de banderas, concursos de diferentes platos vinculados a los países europeos, conciertos musicales, mercadillos, talleres, malabares, espectáculos de fuego, chocolatadas o cuentacuentos, entre otras actividades.

El director de la Fundación Santander 2016 destacó que la celebración del Día Europeo del Vecino es una iniciativa "novedosa" para "competir fuerte" y alcanzar el "sueño" de ser Capital Europea de la Cultura.

Tras resaltar el trabajo desarrollado por los embajadores, Doctor explicó que la Fundación ha dado 1.000 euros a cada uno de los barrios de Santander para que organicen su propia fiesta.

Dimensión europea

Por su parte, el alcalde subrayó la "dimensión europea" de este proyecto y la participación de los ciudadanos, lo que encaja con los aspectos a evaluar por el jurado de las candidaturas.

De la Serna, para quien "Santander se siente cada día más Europa", aseguró no recordar ninguna otra iniciativa que se haya celebrado en la ciudad y que haya implicado la participación de todos los barrios, un "mérito" que atribuyó a los distintos embajadores de cada país en SantanderEuropa. "Nunca antes se había vivido una fiesta así en la ciudad con actividades simultáneas en todos los barrios", recordó.

El consejero de Cultura consideró por su parte que "la ciudad necesita de dinamismos movidos por ideas con fuerza", como la celebración del Día Europeo del Vecino.

Mientras, el representante del Banco Santander opinó que esta iniciativa tiene el "éxito garantizado", y animó a los ciudadanos de Santander a que participen en las fiestas.

Dia europeo del vecino

El Día Europeo del Vecino, —que por primera vez se celebra en Santander—, viene desarrollándose desde 1999 en París. Desde entonces, millones de personas participan en esta celebración en los 27 países de Europa.

Para participar de forma oficial en la fiesta hay que inscribirse en la página web de European Neighbours'day. Este año, además de La Fundación Santander 2016, sólo celebrarán de forma oficial en España en Día Europeo del Vecino la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana y el Ayuntamiento de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento