Los obispos del sur desean la viabilidad de los fines sociales y el bien de empleados e impositores

Valoran el "esfuerzo" de los patronos del Cabildo "en los últimos meses" a favor de la permanencia de los puestos de trabajo

Los obispos de Andalucía, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, mostraron hoy su deseo de que "las decisiones que se adopten sobre el futuro de CajaSur" en la actual situación, tras la intervención de la entidad cordobesa por el Banco de España, "faciliten la viabilidad de sus fines sociales, así como que tengan en cuenta el bien de los empleados y de los impositores".

Así lo expresaron en un comunicado tras una reunión conjunta mantenida en Córdoba durante los dos últimos días con motivo de su CXVI asamblea ordinaria, en el que también valoran "el esfuerzo que los patronos y sus dirigentes han llevado a cabo en los últimos meses con la intención de lograr el mejor resultado posible a favor de la permanencia de los empleados en sus puestos de trabajo".

Asimismo, los obispos hacen suyas las declaraciones realizadas al respecto por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y expresan su reconocimiento a "los patronos del Cabildo Catedral de Córdoba que durante 150 años ha regido con acierto y eficacia CajaSur".

Demetrio Fernández expresó el pasado sábado su apoyo a la decisión del patronato, impositores y trabajadores de CajaSur, después de que el consejo de administración de la caja de ahorros solicitara ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "tras haber agotado todas las posibilidades para llevar a buen puerto el proceso de fusión con Unicaja".

En un comunicado, el obispo manifestó que "CajaSur ha prestado un servicio encomiable durante 150 años a la sociedad cordobesa, preocupándose de un modo muy especial por los más necesitados y en este trayecto también ha colaborado decididamente a que muchas familias tuvieran un puesto de trabajo".

"Ésta es la razón fundamental por la que CajaSur ha mantenido, en el proceso de fusión, la firmeza de defender y trabajar por que se conserven los puestos de trabajo —añadió— anteponiendo siempre el empleo a cualquier otro beneficio".

Desde el primer momento que se inició el proceso de fusión con Unicaja, dijo que los patronos de CajaSur han actuado con "total lealtad y responsabilidad, poniendo todos los medios a su alcance para que se cumpliera lo firmado en el protocolo de fusión". Precisamente, esa "honradez personal y profesional con la que siempre han actuado es la que les ha llevado a solicitar la intervención del Banco de España", apuntó.

El obispo quiso destacar que "las personas que han estado al frente de CajaSur son plenamente competentes, no han buscado sus intereses personales, ni ganarse un puesto de trabajo, ni enriquecerse a costa de CajaSur". De este modo, insistió en que "los patronos siempre han estado preocupados, sobre todo, por los trabajadores de la entidad, los intereses de los impositores y por el bien de la sociedad cordobesa".

Por último, la Iglesia de Córdoba lamentó que no haya tenido lugar un acuerdo laboral porque "sin éste, nunca se podía haber rubricado la fusión, aunque todos los demás aspectos del protocolo hayan sido respetados". Para la Iglesia, ésta era una condición necesaria y siempre se ha mostrado dispuesta a "hacer cualquier renuncia, con tal de salvar los puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento