Varela proclama que la Xunta "jamás" olvidará a las víctimas del franquismo ni "silenciará" a sus familiares

Avanza que esta semana se presentará el plan de usos de la Illa de San Simón, proyecto concebido como espacio "abierto y constructivo"

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, proclamó hoy que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "jamás olvidará" a las víctimas de la dictadura franquista ni "silenciará las palabras" de sus familiares, al tiempo que garantizó que "seguirá apoyando activamente" las labores de investigación en la comunidad sobre este período sin poner "punto final" a la difusión de los resultados.

En respuesta a la diputada del BNG Ana Pontón, el titular de Cultura defendió que el actual Gobierno ha dado continuidad a los acuerdos adoptados por el anterior Ejecutivo bipartito en lo que respecta a los trabajos de investigación sobre las víctimas del franquismo en Galicia y aludió a la firma, esta semana, de un nuevo convenio entre su departamento y las tres universidades gallegas para poder seguir adelante con los trabajos.

Realizada la labor de recopilación, el conselleiro subrayó que ahora "se concentrarán los esfuerzos" en el proyecto 'Voces e Nomes', que nació al amparo de los trabajos impulsados desde la Xunta en 2006 con motivo del 'Año de la Memoria' y con la vocación de ofrecer a la sociedad los datos relativos a las personas que fueron perseguidas por su ideología o su defensa de la democracia republicana.

"Queremos poner al servicio de la sociedad gallega todos los nombres, las voces y los lugares", aseguró Roberto Varela, quien avanzó, además, que esta semana se hará público el plan de usos para la Illa de San Simón, concebido el proyecto como "un espacio abierto y constructivo". "No vamos a hacer un puerto deportivo, que es lo que usted tenían pensado hacer", apostilló.

En la línea, Varela subrayó que "todos los presentes" en el hemiciclo, en referencia a los diputados de los tres grupos y miembros del gobierno, comparten el "respeto" por los represaliados y matizó que, donde hay desacuerdo, es en el enfoque institucional. "Nosotros creemos que, lejos de actos solemnes, la mejor forma de honrar a las víctimas es a través de la investigación", alegó.

"cosas muy graves"

"Lo que usted dice no se ajusta a la realidad", replicó la nacionalista Ana Pontón, quien avisó de que, desde que el PP volvió a tomar las riendas de la Xunta, han pasado "cosas muy graves" que, a su entender, frenan el reconocimiento de quienes sufrieron "un proceso de aniquilación" por cometer el "grave delito" de ser "contrarios al fascismo".

Así, Pontón, que arrancó su intervención con una cita del galleguista Víctor Casas, fusilado en 1936, llamando a "no olvidar a los culpables", denunció que la Xunta no dio continuidad al homenaje anual de las víctimas de San Simón, "eliminó ayudas" para la Asociación de la Memoria Histórica, y frenó el proyecto de crear un centro de recuperación de la memoria en la Illa de San Simón para convertirlo "en un sitio alegre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento