Martínez Aguayo explica mañana a sindicatos de función pública la bajada salarial, que las centrales rechazan

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, presidirá mañana en Sevilla la reunión de la Mesa General de Negociación del Empleo Público, donde explicará a los sindicatos la bajada salarial y los recortes previstos en el Real Decreto de ámbito estatal, una bajada salarial rechazada por el conjunto de centrales sindicales, esto es, CCOO, UGT y CSIF-A.

En este encuentro se analizará la aplicación en Andalucía el Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo y que contempla una reducción de las retribuciones de los empleados públicos del cinco por ciento.

Ante esto, fuentes sindicales andaluzas reiteraron hoy a Europa Press que mañana expresarán su "rechazo absoluto" a la aplicación del Real Decreto y de hecho pedirán a la Junta que no lo aplique.

Ya en días anteriores, los sindicatos andaluces de función pública expresaron su deseo de que la Junta, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, les convocara a esta Mesa General de Función Pública para explicar los efectos de la bajada salarial en la Administración de la Junta.

Precisaron que el real decreto ley "hace alusión a recortes en algunas empresas públicas estatales, pero no a todas", por lo que, en ese sentido, consideraron que mañana la Junta deberá concretar y dirimir qué empresas públicas de la Junta se verán afectadas por la rebaja y advirtieron de que "aquellas empresas que tengan negociación colectiva propia y se vean afectadas, llevaremos a la Junta a los tribunales, al juzgado de lo Social".

Recordaron que la reducción en las retribuciones con carácter básico del Estado se aplicarán tal cual en Andalucía, pero recordaron que "hay retribuciones competencia de las comunidades autónomas".

Consideraron que, en un primer análisis de la norma estatal, se observan "cambios en las retribuciones que se aprobaron en los Presupuestos Generales del Estado, que se cambian a la baja, tanto las retribuciones básicas como trienios y otros complementos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento