BNG, ICV y Nafarroa Bai rechazan anticipar elecciones y ERC sólo lo vería si el Gobierno no saca los Presupuestos

Los representantes en el Congreso del BNG, Iniciativa per Catalunya (ICV) y Nafarroa Bai rechazaron hoy el adelanto de las elecciones generales que ayer reclamaron los senadores del PP. Ese escenario sólo lo contempla Esquerra Republicana en caso de que el Gobierno no pudiera sacar adelante los próximos Presupuestos Generales.

"No secundamos esa iniciativa —enfatizó en rueda de prensa el portavoz del BNG, Francisco Jorquera—. Si el PP quiere precipitar la caída, tiene un instrumento como la moción de censura, que nosotros nunca secundaríamos porque no es la alternativa que se necesita".

A su juicio, en un escenario de crisis económica, lo que no contribuye a resolver las cosas es abrir una crisis política. "Elecciones anticipadas si hay un problema de gobernabilidad, pero eso no existe", agregó.

Hay exigencia de mayoría absoluta

Tampoco el diputado de ICV, Joan Herrera, se apuntó a la demanda de los senadores del PP, mientras que la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, agregó que, con o sin elecciones, hay una exigencia de mayoría absoluta que, al no tenerse, lleva a un desgaste de energías "inadmisible".

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, indicó que el Gobierno socialista tiene la opción de buscar esa mayoría absoluta y sólo contempla la posibilidad de elecciones anticipadas si no es capaz de sumar apoyos para los Presupuestos Generales de 2011.

"Si el PSOE es incapaz de obtener otros apoyos que prefiguren una amplia mayoría para la aprobación de los Presupuestos, debería pensárselo dos veces —aseveró—. Hay una norma no escrita: si un gobierno no dispone de suficiente respaldo para aprobar las cuentas del Estado, evidentemente debe convocar elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento