Cooperativas ganaderas de Villuercas-Ibores-Jara concentran la oferta de ovino y caprino con un centro de tipificación

Las cooperativas ganaderas de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara continúan avanzando en la puesta en marcha de un centro de tipificación de corderos y cabritos, así como de recepción de leche, con el objeto de concentrar la oferta y mejorar la comercialización de estos productos.

En una reunión que tuvo lugar ayer en Cañamero (Cáceres), las cooperativas sentaron las bases para la constitución de un Comité Técnico en el que estarán representadas todas las cooperativas, y que coordinará el Grupo de Acción Local Aprodervi.

El proyecto, enmarcado dentro de las acciones piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, "podría ser una realidad en breve", señaló Aprodervi en un comunicado de prensa.

Según un acuerdo global, este grupo de trabajo emitirá un dictamen técnico-económico que servirá para ubicar las instalaciones en la comarca y cuantificar las inversiones necesarias, las cuales tienen el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM).

Así, destacó que en las próximas semanas se determinará el grado de participación de las cooperativas en el proyecto y se pondrá en marcha un plan de gestión, que las propias entidades consensuarán para la creación y puesta en funcionamiento de las instalaciones.

Además de los cooperativistas, el jefe de sección de Cooperativas de la Junta de Extremadura, Fermín López, junto a miembros del equipo de gerencia de Aprodervi, estuvieron presentes en la reunión para abordar de manera conjunta y coordinada las acciones necesarias "para llevar a buen término el proyecto".

Cabe recordar que "en poco tiempo", la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, "ha pasado de tener una sola cooperativa ganadera (Agropecuaria Aliana) a cuatro (Valle del Guadalupejo, Alto Ruecas y El Rehoyo), lo que "indica la importancia que supone en tiempos como los actuales que los agricultores y ganaderos se asocien para mejorar la comercialización de su productos y generar un mayor valor añadido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento