El alcalde cobrará unos 6.000 euros menos anuales y prevé un ahorro total en salarios de 4 millones

Descartan incrementar la presión fiscal para compensar la limitación en la solicitud de créditos a partir de 2011

El Ayuntamiento de Granada calcula que la aplicación de las reducciones salariales que aprobó ayer la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los cargos locales supondrá un ahorro de cuatro millones de euros a las arcas municipales y avanzó que en el caso del alcalde, José Torres Hurtado (PP), la rebaja de sueldo será de unos 6.000 euros brutos anuales.

Según los datos facilitados a Europa Press por el área de Personal del Ayuntamiento, el sueldo del regidor granadino asciende a 67.956 euros brutos anuales y se le aplicará una rebaja del nueve por ciento como recomienda la FEMP, de modo que a partir de junio pasará a cobrar 61.840 euros brutos anuales.

El alcalde se ha mostrado hoy de acuerdo con esta medida y ha alabado la determinación de la FEMP, que, a su juicio, "ha hecho lo que debía" al convocar a todos lo partidos políticos para definir y recomendar los recortes salariales de los cargos públicos municipales.

Así, y según las cifras que baraja la entidad local, los seis tenientes de alcalde en el Consistorio sufrirán un recorte salarial del ocho por ciento y su sueldo bruto anual de 59.751 euros descenderá hasta los 54.971, unos 4.780 euros menos.

El recorte salarial del resto de concejales del equipo de gobierno (PP) y del PSOE con dedicación exclusiva será de 3.786 euros brutos anuales, ya que todos ellos perciben un sueldo 54.092 euros al que se aplicará una rebaja del siete por ciento, respetando así la tabla orientativa elaborada por la FEMP

Este recorte del ocho por ciento no se extenderá a los dos ediles de IU, puesto que cobran menos que sus compañeros —unos 30.000 euros brutos al año— a raíz de que rechazaran aplicarse la última subida salarial aprobada en pleno, de modo que su retribución anual bruta será reducida en un seis por ciento.

Empresas municipales

Respecto a los altos cargos de las empresas municipales, el recorte será del ocho por ciento, dado que cobran entre 50.000 y 60.000 euros, mientras que al resto de trabajadores se le restará un siete por ciento de la mensualidad, cifras que se corresponden con los recortes de los tenientes de alcaldes y concejales.

Así las cosas, el Ayuntamiento prevé un ahorro en salarios de cuatro millones de euros que quedará reflejado en las nóminas de los funcionarios a partir de junio. Este recorte en las nóminas se formalizará en el pleno extraordinario que se convocará al efecto a principios de junio, tras la feria del Corpus que comienza el lunes.

Respecto a la repercusión de la limitación en la solicitud de créditos que el Gobierno impondrá a los ayuntamientos a partir de 2011, el edil de Economía y Hacienda, Juan Antonio Mérida, ya ha descartado un posible incremento de la prisión fiscal al ciudadano dada la actual situación de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento