PP exige a Vara que defienda a ayuntamientos porque llevan "años" con el "último agujero del cinturón"

Fernando Manzano hace balance del gobierno de Vara, que define como "tres años de oportunidades perdidas y promesas incumplidas"

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, exigió hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "se ponga en defensa" de los ayuntamientos de la región porque "llevan el último agujero del cinturón ya muchos años".

Manzano pidió a Vara que se pronuncie con respecto al decreto que impide a los ayuntamientos endeudarse y que lleva a "asfixiar más" a estas entidades locales ya que, según dijo, no se trata de "decirle a un gordo que adelgace" sino de "decirle a un flaco que adelgace más todavía". "Y si adelgaza más no aguanta", apuntó el 'popular'.

Además, Manzano dijo que su partido ha "echado de menos alguna declaración" sobre este asunto por parte del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, quien "tendría que haber salido en defensa de los intereses" de los ayuntamientos extremeños.

"Zapatero debe estar contento, tiene como embajador a Guillermo Fernández Vara, y como cónsul al presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias", dijo el secretario general del PP regional en rueda de prensa en la que hizo una valoración de los tres años de Fernández Vara al frente del Ejecutivo regional.

"oportunidades perdidas"

Fernando Manzano dijo que lo que va de legislatura han sido "tres años de oportunidades perdidas y promesas incumplidas", por lo que, en su opinión, la palabra "desastre" es la que definiría este periodo. "No ha cumplido nada de lo que prometió en su programa electoral", apuntó.

Señaló que en estos años con Fernández Vara como presidente de la Junta se ha "duplicado" la tasa de paro, al pasar del "12 por ciento en mayo de 2007" al "24 por ciento hoy". "Dijo que iba a ser la legislatura del empleo, prometió 60.000 empleos y ha creado 57.000 parados", añadió.

El secretario general se refirió además al anunciado aeropuerto de Cáceres que "ni está ni se le espera" y al hospital de referencia en la capital cacereña que "no se ha abierto ni siquiera en la primera fase". También criticó el "despilfarro" realizado "sin control alguno" y que Vara "no ha hecho reestructuración del Gobierno ni ningún plan de austeridad".

Así mismo, afirmó que el presidente de la Junta "no ha defendido tampoco los intereses de Extremadura" en el caso de la energía eólica, por los puestos de trabajo que ésta genera, y para que la Central de Almaraz pague sus impuestos en la región.

También criticó Manzano que la deuda pública en Extremadura se ha "multiplicado por dos en tres años" y que el presidente de la Junta "ha permitido" que el Gobierno central y el Ministro de Fomento, José Blanco, "no pongan fecha al AVE" en la región.

"un mar de ocurrencias"

El secretario general del PP extremeño señaló que esta se podría calificar como la "legislatura más negra de la democracia en España y en Extremadura", la cual dijo que "tiene un nombre propio, que se llama Partido Socialista Obrero Español, que de obrero tiene poco y de español cada vez menos".

Manzano dijo que los socialistas "no gobiernan, improvisan", y "viven en un mar de ocurrencias constantemente". Según el 'popular', el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene una obsesión" y Fernández Vara, quien "se abraza continuamente y constantemente a él", tiene "la misma, que es que los "errores" del jefe del Ejecutivo nacional y su "mala" gestión "los paguen los más débiles".

"Que la paguen los funcionarios públicos, los pensionistas y jubilados, las futuras madres, los beneficiarios de la Ley de Dependencia y ahora también que la paguen los ayuntamientos de España", dijo Manzano. Además, destacó que Zapatero se comprometió a abordar el modelo de financiación local vinculado a la financiación autonómica y "no" lo ha cumplido.

Fernando Manzano, quien dijo ser un "municipalista convencido" y "practicante" al ser concejal en una localidad, afirmó que "si no fuese por operaciones de crédito y de tesorería los ayuntamientos hoy día estarían en quiebra técnica económicamente hablando, porque ayudas de Zapatero no han tenido".

Con todo esto el secretario general del PP extremeño dijo que "un presidente del Gobierno con sentido de Estado, hoy, en la vorágine en la que ha metido a todos los españoles, dimitiría o convocaría elecciones anticipadas ya". "Porque quien ha generado el problema no puede ser la solución del mismo", apostilló.

Acuerdos de la femp

Por otro lado, Fernando Manzano calificó de "justa, correcta y coherente" la reducción de sueldos que aprobó ayer la Federación de Municipios y Provincias, que recordó que fue aprobada por "unanimidad".

Además, avanzó que "en los próximos días" José Antonio Monago, enviará una circular a los alcaldes y portavoces municipales del partido en la región para la aplicación del acuerdo en los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento