El Príncipe inaugura el lunes la XXVI Bienal de Máquina-Herramienta, en la que estarán presentes 1.085 fabricantes

El certamen, que se celebrará en el BEC, contará este año con 600 marcas menos que en la pasada edición
Presentación De La 26 Bienal
Presentación De La 26 Bienal
EP
Presentación De La 26 Bienal

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, inaugurará el próximo lunes la vigésimo sexta Bienal Española de Máquina-Herramienta, que contará con la presencia de 1.085 fabricantes procedentes de 24 países, frente a las 1.700 de 2008, fruto de un año "muy complicado" para este sector, que espera obtener en esta feria profesional "un empujón" para su recuperación.

Se estima que asistan más de 45.000 visitantes al certamen que se desarrollará en cuatro pabellones del BEC de Barakaldo. Además de la presencia del Príncipe, asistirán a su inauguración el lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

En rueda de prensa celebrada hoy en el BEC de Barakaldo, el consejero delegado del Bilbao Exhibition Centre, José Miguel Corres, y el presidente de la Asociación de fabricantes de Máquina-Herramienta, Koldo Arandia, presentaron esta feria que, en palabras de Corres, supone "un reconocimiento al espíritu luchador e innovador del sector de la máquina y herramienta".

Además indicó que el 42 por ciento de las empresas son extranjeras, procedentes de Alemania, Italia, Austria, Corea del Sur, Israel, y, por primera vez, China e India con la 'China Machine Tool & Tool Builders Association' e 'Indian Machine Tool Manufactures Association'.

Productos customizados

Este año serán dos pabellones menos lo que ocupe la feria de herramienta y maquinaria, de seis han pasado a cuatro en esta edición. No obstante, Corres hizo referencia a este hecho, y afirmó que este sector "no fabrica contra stock sino que son productos de diseño, customizados para cada cliente, por eso para que haya máquina tiene que haber cliente, y es en las ferias donde se consigue el cliente".

En cuanto a sectores, los que mayor representación tendrán en esta bienal serán con un 17 por ciento los de "por deformación", y con un 16 por ciento los de maquinaria "por arranque". El resto de la muestra se completará con herramientas y maquinaria "servicios al taller, metrología y control de calidad, soldadura, oxicorte, CAD/CAM/CAE y equipos hidráulicos y neumáticos.

El principio de sectorización es utilizado por los organizadores para distribuir la exposición en 12 áreas, en las que en cuatro pabellones se distribuirán los distintos sectores de máquina y herramientas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de fabricantes de máquina-herramienta (AFM) afirmó que sus asociados representan el 94 por ciento de la producción de este sector en el estado español y que un 80 por ciento de estos productos se fabrica en Euskadi.

Además, Arandia constató que el sector de la máquina-herramienta español se ha situado como el tercer fabricante de la Unión Europea, superando así a países de tradición industrial como Francia o Gran Bretaña, y a nivel mundial ocupa el noveno puesto "gracias a una tradición del sector con elevado nivel de customización".

Ranking internacional

La asociación de fabricantes de máquina-herramienta y Bilbao Exhibition Centre son los organizadores de esta feria, que es la cuarta más importante del mundo, y la tercera en Europa en este sector. Asimismo, según aseguró Arandia "es el principal evento industrial en el estado", y emplazó a los clientes a acercarse a esta feria profesional.

Entre los clientes que ya han confirmado su asistencia figuran compradores de más de 30 países, entre ellos representantes de empresas "muy importantes" como la mexicana Mabe; las brasileñas Embraer, Scania y Volkswagen; o las indias, Enercon o Suzlon, entre muchas otras.

Dentro del marco de la bienal, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico y los fabricantes del Comité de Divulgación de la Directiva de Máquinas han organizado un seminario para el 1 de junio, en el que se informará de las novedades de la directiva, que entró en vigor el pasado mes de diciembre tras 20 años de vigencia. De esta manera tratarán de "ayudar a que el mercado conozca las implicaciones de la nueva normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento