Soria declara que el Plan de Ajuste de Canarias no es sólo "un mero recorte" de una o dos consejería

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, declaró hoy que el Plan de Austeridad para 2011 que elabora su área no es un "mero texto" en donde se reduzca una o dos consejerías, recalcando que suscribe al 100% las palabras del presidente canario, Paulino Rivero.

"Si me preguntan que el Plan de Austeridad que de cara a 2001 prepara la Consejería de Economía y Hacienda dentro del marco de sus facultades establecidas en el reglamento orgánico de esta consejería es un mero texto de reducir una o dos consejerías, les digo no", explicó el también vicepresidente en una rueda de prensa celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife tras la suscripción de un convenio entre Economía y Hacienda y la Consejería de Empleo, Industria y Comercia.

"Se está preparando un ajuste del gasto público por un importe de 1.069 millones de euros donde entre otras cuestiones se trata de un adelgazamiento del volumen administrativo de Canarias", subrayó el político grancanario que reiteró a lo largo de su comparecencia ante los medios que el Plan de Ajuste se presentará al grupo de Gobierno y que será este el que decida si se adoptan o no estas medidas.

"La posición del Gobierno será lo que adopte todo el Gobierno y no se reduce exclusivamente a una mera disminución de una o dos consejerías se trata de adelgazar la administración en consejerías, en viceconsejerías, en direcciones generales, en personal de confianza, en fundaciones, en organismos autónomos, empresas públicas y todo lo que comporta gasto corriente", manifestó el consejero.

"En época de bonanza era posible mantenerlo, pero ahora es metafísicamente imposible mantenerlo", admitió Soria que también matizó que estas modificaciones afectarán no sólo al archipiélago sino a toda España. Adelantó también que habrá recortes en el capítulo uno en donde se verán afectados los sueldos de los funcionarios públicos de acuerdo con las pautas que determine el Estado.

Avanzó también que en el Gasto Corriente, capítulo 2, se recortarán todos los gastos prescindibles. Así, "se reducirán en gastos de dietas, de representación, de transporte alojamiento porque de lo contrario no podrán presentar el ajuste económico", admitió el popular que no obstante dejó claro que todas estas medidas entrarán en vigor en 2011 y no este año en donde reiteró que ya se han producido recortes.

"El Gobierno de Canarias aprobará un plan de austeridad en donde se harán públicas una serie de medidas de austeridad. La Consejería ha de articular medidas para ajustar y reducir el presupuesto. Créanme ninguna contradicción en el Gobierno de Canarias", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento