Los sindicatos canarios aseguran que 8 de junio es el "pistoletazo de salida" contra las medidas de Zapatero

El 11% de los empleados públicos en Canarias son mileuristas, según los sindicatos

Representantes de las agrupaciones sindicales de CCOO, UGT y CSI-F en Canarias han asegurado hoy que el 8 de junio, día en el que está convocada la huelga general debido a los recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será el "pistoletazo de salida" en contra de las medidas impulsadas por el Ejecutivo central.

Así lo indicó la representante de UGT Dora González durante la rueda de prensa en la que junto a las organizaciones sindicales citadas anteriormente se unieron el Sindicato Unificado de Policía (SUP), así como de la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato de Docentes, Interinos y Sustitutos de Canarias, la Unión Sindical Canaria de Profesores Licenciados, el Sindicato Profesional ANPE, además de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Guardia Civil (UGC).

De esta forma, los sindicatos han mostrado la unidad y prevén que hasta llegar al 8 de junio se consiga la máxima unión sindical. Además, el representante de CCOO Pedro Moreno se mostró seguro de que el día de la huelga general "va a ser un éxito".

En este sentido, afirmó que son conscientes de que la convocatoria de la huelga general "no es la solución" pero apuntó que "o se ponen propuestas en serio encima de la mesa o esto no se va a quedar aquí, ni se va a parar".

Agregó que si por la defensa del euro y de una economía de mercado en Europa se "va a hacer pagar la situación" a los empleados públicos, puntualizó que se negarán.

Las medidas "van en el sentido contrario"

Moreno incidió en que las acciones que está impulsando el Gobierno para afrontar la crisis "van en el sentido contrario que necesita el país" porque puntualizó que van a continuar retrayendo el consumo y "puede generar más pérdida de empleo". En este sentido, se refirió a las cifras de desempleo en Canarias que sigue "siendo lamentablemente el dato en primera línea sobre destrucción de empleo".

Asimismo, rechazó el hecho de que se esté haciendo referencia a las exigencias de Europa porque consideró que no servirá para "nada", y aseguró que los sindicatos en el marco de la Unión Europea (UE) también está haciendo un llamamiento a los trabajadores porque "esto ya empieza a ser una moda".

Por otra lado, criticó que las formaciones políticas están "viendo escenarios electorales en cada uno de los ámbitos, en Canarias también", mientras que los sindicatos "están hartos" de que los partidos no transmitan propuestas.

"Queremos que se nos hagan propuestas y no queremos seguir asistiendo a que tanto en el Parlamento de Canarias como en el Estado español nos cuente nadie medidas demagógicas como bajarse el salario —de los altos cargos— o eliminación de algún ministerio o consejería para intentar evitar lo que todo el mundo sabe que es una política absolutamente erróneo", apuntilló.

Cuestionado si confían en una rectificación del Ejecutivo central, Moreno se mostró seguro de que "no ve ninguna intención" al respecto.11%

Empleados públicos canarios "mileuristas"

Por su parte, Dora González recordó que en Canarias hay unos 126.000 empleados públicos que se verán afectados por los recortes del Gobierno central. Añadió que mientras que en España el sector de lo público representa un 9,5 por ciento, en la Unión Europea es un 16 por ciento de media del total de los trabajadores.

En este sentido, indicó que "es irreal" que la Administración pública en general esté "inflada", al igual de que los empleados públicos sean unos "privilegiados", ya que apuntó que en Canarias el "11 por ciento son mileuristas".

De todos modos, González subrayó que el recorte que el Ejecutivo central aplicará en los sueldos de los funcionarios públicos repercutirá no sólo en la nómina, sino que si eran los que garantizaban "un gasto, un consumo, según se reduce el sueldo, ese gasto y ese consumo se reduce".

Para Moreno los últimos recortes aprobados por el Gobierno están hechos con "tal nivel de improvisación que es una absoluta falta de responsabilidad".

Por su parte, la representante de CSI-F Carmen Rivero apuntó que si se hubiesen tomado las medidas hace dos años, cuando comenzó la crisis, "no habría que haber llegado a esta situación drástica". Además, preguntó dónde se va a invertir el dinero que se ahorra el Gobierno recortando sueldos y congelando las pensiones, entre otras.

En cuanto a partir de qué cantidad se recorta, Dora González apuntó que se aplicarán las reducciones por encima de los 956 euros.

De todos modos, los sindicatos insistieron en la necesidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulse otro tipo de medidas encaminadas a la vuelta al impuesto de patrimonio o a luchar contra la economía sumergida. A modo de ejemplo, agregó que el impuesto de sucesión de patrimonio, su supresión "supone 1.800 millones de euros".

Los recortes en educación

En cuanto a la reducción que supondrá las medidas extraordinarias para reducir el déficit público que recoge el Real Decreto-Ley del Ejecutivo central en las nóminas del profesorado de la enseñanza pública está fijado entre un 5,5 y 7,5 por ciento, según informó CCOO en nota de prensa.

Respecto a las retribuciones complementarias del personal docente de la enseñanza pública no universitarios dependen de las comunidades autónomas, de ahí que es "imposible dar los porcentajes exactos de disminución" de las retribuciones del personal docente en España.

De todos modos, el recorte será "más suave" en las nóminas mensuales pero "especialmente duro" en la paga extra de diciembre de 2010, ya que se verá "notablemente reducida". Para CCOO el Gobierno se "acaba de cargar de un plumazo el logro histórico que había supuesto para los empleados públicos el poder tener pagas extraordinarias completas".

En lo que se refiere a los salarios del personal laboral del sector público en centros educativos también verán reducida su nómina un 5 por ciento "de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina, dependiendo del criterio que adopte cada comunidad autónoma, según el Decreto-Ley". En España hay unas 50.000 personas con esta categoría.

Subvencionar a los sindicatos

Respecto a las cantidades que están saliendo a la luz sobre las subvenciones que el Ejecutivo central da a los sindicatos, Dora González indicó que hay "una mala prensa al respecto" pero explicó que éstas "están sujetas a formación" y hay que justificarlas.

De todos modos, Pedro Moreno puntualizó que también hay unas subvenciones que se dan por el nivel de representación de las organizaciones —según estima la legislación—, al igual que las formaciones políticas, pero "se le da un carácter negativo siempre cuando estas en contra del Gobierno".

Ante ello, indicó que el Gobierno debería preocuparse del "mal uso del dinero público" en relación a las representantes políticos imputados en casos judiciales. "Que no maten al mensajero", apostilló.

Finalmente, cuestionado por qué no se ha decido hacer una huelga general antes, Moreno señaló que cuando comenzó la crisis lo que se intentaba era mantener los empleos, manteniendo una "actitud súper responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento