Un miembro de 'Blood and Honour' dice que su grupo defiende el patriotismo

  • Francisco José L. ha reconocido ser uno de los fundadores de esta organización neonazi.
  • Suyas también son las armas encontradas en su domicilio.
  • Los 18 miembros de la división española de 'Blood and Honour' se enfrentan a penas de entre 2 y 5 años de prisión por incitar al odio.

    Defender el patriotismo y la conducta honorable son los ideales que movieron a los fundadores del grupo 'Blood and Honour' ('B & H) a instaurar esta presunta rama internacional neonazi en España, según ha declarado este miércoles en el juicio uno de sus miembros.

    Francisco José L., cofundador de esta asociación junto a Roberto L., ha sido el único que de momento ha querido declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra los dieciocho acusados de un delito de asociación ilícita y de tenencia ilícita de armas.

    A preguntas de la Fiscalía, Francisco José L. ha reconocido que fue uno de los fundadores de esta asociación creada el 22 de diciembre del 99 en Getafe (Madrid) y que en esa época estaba haciendo la instrucción paracaidista.

    Poco antes de que el juez decidiera hacer un receso en el juicio, el acusado ha reconocido que eran de su propiedad las armas que le fueron intervenidas en su domicilio.

    Sin embargo, ha negado que durante el concierto celebrado en 2005 en la sala Taj Mahal de Talamanca del Jarama (Madrid) profiriera gritos diciendo "seis millones de judíos más a la cámara de gas".

    Un grupo con ramificaciones en Europa y EE UU

    Los 'Blood and Honour' -Sangre y Honor-, una red internacional neonazi fundada en Gran Bretaña en 1987 y que cuenta con importantes ramificaciones en Europa y Estados Unidos, aterrizó en España en 1999, organizando conciertos de grupos ultraderechistas y que defienden la supremacía de la raza blanca.

    El grupo nació en el Reino Unido al amparo de la organización política británica de extrema derecha Frente Nacional.

    Su lanzamiento oficial tuvo lugar durante un concierto celebrado en septiembre de 1987 en Londres, en el que tocaron bandas de estética 'skin' como Skrewdriver, Brutal Attack y No Remorse.

    De hecho, uno de los miembros de Skrewdriver, el solista Ian Stuart Donalson, muerto en un accidente en 1993, es considerado el fundador del movimiento.

    Internet se ha convertido en su principal vehículo propagandístico, con profusión de web oficiales, foros con artículos de opinión y enlaces a páginas de organizaciones afines.

    Actualmente, "B&H" tiene especial arraigo en Suecia, pero también en la República Checa, Suiza y Hungría, países donde la activa rama germana, ilegalizada en el año 2000 por el Ministerio del Interior alemán, celebra desde entonces su conciertos.

    Hasta la operación 'Espada', desarrollada por la Guardia Civil en abril de 2005 y que se saldó con la detención de 21 personas, la banda neonazi operaba fundamentalmente en Madrid, Zaragoza y Barcelona, aunque contaba con células activas en Jaén y Burgos, donde también se produjeron arrestos.

    Los dieciocho miembros de la sección española de los 'Blood and Honour' se enfrentan a penas de entre dos y cinco años de prisión por los delitos de tenencia ilícita de armas y de asociación ilícita, al considerarse que este grupo incita al odio.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento