El Banco de España pide recortes, pero ¿cuánto cobra el gobernador del banco?

  • Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que revele cuánto cobra el gobernador del Banco de España, un dato secreto "por tradición".
  • El resto de partidos políticos se ha sumado a la petición.
Gobernador Del Banco De España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Gobernador Del Banco De España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
EP

Es nuestro banco de bancos, encargado de supervisar el sistema bancario español. El Banco de España ha hecho de tutor durante toda la crisis, haciendo propuestas, advertencias y recomendaciones de austeridad al Gobierno y las instituciones. Ha intervenido cajas de ahorros, propuesto contratos con despido más barato y aplaudido las drásticas medidas de recorte del déficit del Estado.

Y en medio de esta situación, en la que el Banco ha apretado las tuercas exigiendo ahorro y control, Izquierda Unida ha puesto el dedo en la llaga, al pedir al Gobierno a través de una solicitud formal presentada en el Congreso, información sobre el sueldo del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según informa el diario Público.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares ha pedido que se conozcan las "remuneraciones públicas anuales" del gobernador "desglosadas por conceptos". Al parecer, el sueldo del alto funcionario es secreto "por tradición" según informó el Banco de España al citado diario.

El resto de grupos políticos no han tardado en sumarse a la propuesta de transparencia, a pesar de que el Banco de España ya ha anunciado que como cualquier otra institución pública, aplicará el recorte de salarios del 15%, impuesto por el Gobierno a los altos cargos públicos.

Incluso el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que las remuneraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez  "deben ser tan públicas como las de cualquier otro servidor público" y se mostró confiado en que no habrá problema en que salgan a la luz.

PP, PNV, BNG, UPyD y ERC se pronunciaron también partidarios de que se conozca el dato. Tan solo CiU se mostró poco interesada en el tema, ya que en opinión de su portavoz , Josep Antoni Duran i Lleida, hay cuestiones más importantes a las que prestar atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento