Aumenta el tráfico aéreo a baja altura sobre Barcelona

Por un cambio en las rutas hacia el Prat aplicado desde finales de octubre. Asociaciones vecinales reciben las primeras quejas y alertan del peligro.
Un avión y un helicóptero sobrevolando el viernes el centro de Barcelona.
Un avión y un helicóptero sobrevolando el viernes el centro de Barcelona.
E. V.
Un avión y un helicóptero sobrevolando el viernes el centro de Barcelona.
Desde que a finales de octubre entraron en vigor los nuevos procedimientos operativos del aeropuerto del Prat ha aumentado el tráfico aéreo sobre Barcelona. Y ya se han recibido las primeras quejas en entidades como la Associació Contra la Contaminación Acústica.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) admite que se han ampliado las aerovías cumpliendo con la normativa internacional para «asumir el crecimiento del aeropuerto».

Pero, según AENA, en ningún caso supone peligro para la población, que sí «percibe más vuelos sobre la ciudad». Miles de condicionantes inciden sobre el tráfico aéreo en el triángulo que afecta Barcelona, Marsella y Argel y «no se decide por capricho sino  tras años de trabajo».

No opinan lo mismo los pilotos consultados por 20 minutos. Un portavoz, afiliado al Sepla, sindicato de pilotos, afirma que «en ocasiones llegamos a sobrevolar la ciudad a 800 metros de altura» y atribuyen los nuevos procedimientos operativos a «la presión política ejercida a raíz de las protestas vecinales» en el Baix Llobregat.

La Associació contra la Contaminació Acústica califica de «disparate» la decisión y alerta del peligro de «cargar de tráfico aéreo» una ciudad «tan densa como Barcelona».

Ahora protesta Castelldefels

La nueva configuración de vuelos supone que la mayoría de los aviones se elevarán por la tercera pista dando un giro sobre el mar para evitar sobrevolar Gavà Mar. La pista principal asumirá los aterrizajes desde la Zona Franca. No obstante, el incremento de tráfico aéreo, sumado a las inclemencias meteorológicas, provoca que un gran número de aviones, el 85% según el Ajuntament de Castelldefels, remonten desde la tercera pista y sobrevuelen Barcelona, mientras que los aterrizajes se efectuarán por la pista principal sobre Castelldefels, lo que ya ha provocado las protestas vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento