M.La Junta apuesta por la acción territorial y la implicación en la lucha contra el cambio climático

Experto señala que en unos años el coste de la energía supondrá "un grave problema" para los ciudadanos
El Consejero De Medio Ambiente Inaugura Unas Jornadas Sobre Cambio Climático En
El Consejero De Medio Ambiente Inaugura Unas Jornadas Sobre Cambio Climático En
JUNTA DE ANDALUCÍA
El Consejero De Medio Ambiente Inaugura Unas Jornadas Sobre Cambio Climático En

La Junta de Andalucía apostó hoy por la acción territorial y la implicación de sus administraciones locales y regionales para luchar contra el cambio climático, según expuso hoy el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en su intervención en unas jornadas celebradas en la Universidad Internacional de Andalucía de Santa María de La Rábida, en Huelva, por la Asamblea Europea de las Regiones sobre este problema global.

Durante su intervención, el consejero, junto a la presidenta de la Diputación de Huelva y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, Petronila Guerrero, y el secretario general de la Asamblea de Regiones Europeas (ARE), Klaus Klipp, resaltó el liderazgo de Andalucía en ese compromiso por la acción territorial reflejado en los 495 municipios que se han sumado ya al Pacto Local para hacer frente a este problema, lo que le convierte en la región europea con más ayuntamientos implicados en este objetivo.

Díaz Trillo subrayó que las regiones y los actores locales "juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y deben involucrarse plenamente en este objetivo y estimular también a la ciudadanía para que se sumen a esta lucha, como venimos haciendo en Andalucía". A su juicio, "gran parte del reto climático se va a jugar en las regiones, por lo que las administraciones y los actores locales deben ser la palanca para promover la sostenibilidad en sus respectivos territorios".

El titular de Medio Ambiente destacó las actuaciones pioneras emprendidas por Andalucía que han servido de modelo a otras administraciones y le han situado a la vanguardia de las regiones europeas en esta lucha contra el cambio climático.

En este sentido, se refirió a la apuesta por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente urbano, a través del programa 'Ciudad 21', destinado a promover la cooperación con los ayuntamientos en la aplicación de medidas para la mejora de la movilidad, la eficiencia energética, gestión de residuos o el papel de las zonas verdes como sumidero de gases de efecto invernadero. Desde su puesta en marcha, este programa ha supuesto una inversión de 36 millones de euros en actuaciones que han beneficiado a casi siete millones de andaluces residentes en los 231 municipios adheridos a esta iniciativa.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva añadió que en la provincia es "claro" el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que el cambio climático es "una amenaza real, presente y seria. La naturaleza es tozuda y está emanando señales evidentes de que este cambio no es pronóstico, sino una realidad".

Es evidente, según prosiguió Guerrero, que "algo hay que hacer y el mundo no puede ser insensible al respecto", a lo que añadió que Huelva está llamada a "jugar un papel importante, al igual que los ciudadanos y las administraciones".

La presidenta recordó los proyectos y programas que desempeña la Diputación onubense en países como Camerún, Cuba, El Salvador, Uruguay, entre otros, con el fin de luchar contra el cambio climático y conseguir un modelo más sostenible.

La energía,

"un grave problema"

Por su parte, el secretario general de la Asamblea de Regiones Europeas (ARE), Klaus Klipp, apuntó en otro orden de cosas que en unos años el coste de la energía supondrá "un grave problema" para los ciudadanos que no tengan muchos fondos, por lo que calificó a la energía y al cambio climático como "una cuestión social".

En esta línea, Klipp aseguró que como el gas y el petróleo, la energía es "limitada, los precios aumentarán y habrá que buscar alternativas energéticas, para que no suponga un problema". Del mismo modo, apuntó que a nivel regional es "un motor de la economía con capacidad para crear empleo", como en el caso de Alemania, país donde se han creado 150.000 empresas relacionadas con la energía eólica, no obstante, manifestó que las regiones han mostrado "un fuerte compromiso".ANDALUCÍA, PIONERA

Andalucía fue pionera en 2002 con la aprobación de una estrategia propia para hacer frente a este fenómeno global, iniciativa que se ha desarrollado a través de varios planes destinados a la mitigación de gases de efecto invernadero, a la adaptación a sus efectos y a la concienciación social para promover la implicación ciudadana en esta lucha.

El plan de mitigación, aprobado en 2007, ha supuesto ya la puesta en marcha de la práctica totalidad de las 140 medidas contempladas en las distintas áreas de actuación, alcanzándose un grado de cumplimiento que supera el 92 por ciento y contribuyendo a la reducción de 4 millones de toneladas de emisiones anuales, lo que supone una 15 por ciento de las generadas por el sector difuso.

A esta disminución se une el esfuerzo para reducir las emisiones generadas por las instalaciones industriales afectadas por régimen de comercio, que en 2009 y por segundo año consecutivo disminuyen de nuevo con una rebaja del seis por ciento, lo que supone 1,6 millones de toneladas menos emitidas. Este descenso frena el aumento continuado de estas emisiones e invierte la tendencia, ya que en los dos últimos años el descenso se cifra ya en ocho millones de toneladas, lo que supone una reducción cercana al 25 por ciento.

Medio Ambiente aprobará también en breve un novedoso programa de adaptación destinado a adecuar las políticas y proyectos a la futura realidad ambiental que determinará este problema y a reducir la vulnerabilidad y los impactos negativos. Esta iniciativa facilitará el operar por anticipado sobre recursos clave que se van a ver afectados por este problema como el agua, el suelo o la energía.

Por último, el consejero puso de relieve la importante contribución de las energías renovables, en cuyo desarrollo Andalucía está a la vanguardia, especialmente en energía solar y eólica y también en la producción de biomasa y biodiesel. Estas energías limpias suponen ya el 29 por ciento de la potencia eléctrica total de Andalucía y nos sitúan a la vanguardia europea en potencia instalada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento