La Unión de Agricultores y Ganaderos exigirá en Mérida fondos para la PAC, el control de importaciones y precios justos

La Unión de Agricultores y Ganaderos organizará el lunes, día 31, una movilización en Mérida, con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, en la que reivindicará el mantenimiento de la PAC con fondos suficientes, control de las importaciones y unos precios ajustados a los costes de producción.

La manifestación partirá a las 12,00 horas desde las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y recorrerá la Avenida de Portugal y de la Libertad hasta llegar al Parque de las Siete Sillas.

En este recorrido intervendrán miembros de La Unión de Cataluña, Valencia; Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura en demanda de un futuro para la Política Agraria Común más allá de 2013.

El coordinador estatal de La Unión de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, explicó hoy en Mérida que la organización que representa invitó al resto de asociaciones profesionales agrarias a este acto reivindicativo, quienes declinaron su participación, aunque finalmente lo harán en una "contramanifestación" el martes, día 1.

De las Heras calificó como "caótica" la situación que viven todos los sectores agrícolas y ganaderos que se ve agravada por los precios bajos y los altos costes de producción, además de por la "inundación" de productos que llegan del exterior y por la ausencia de "libertad de mercado".

De esta forma exigió al Gobierno central que trabaje en unas leyes de comercio y se obligue a mantener unas relaciones contractuales de cara a salvaguardar los precios de las producciones, pero consideró que en la actualidad "hay muy poca voluntad".

También lamentó la "complicidad encubierta" por parte del resto de organizaciones respecto al "plan de choque" puesto en marcha por el ministerio, un plan que consideró "falso" ya que el "único compromiso" fue crear cinco mesas, las que se han subdesarrollado en 36 reuniones.

Además, indicó que el resultado del mismo fue "vendido" por el ministerio como una inyección de liquidez de 2.400 millones de euros al sector, aunque la "única realidad" fueron las cifras publicadas en el Boletín Oficial del Estado, el 11 de marzo, en donde sumadas todas ascienden a 36,2 millones de euros para bonificación de la documentación en la renovación de los préstamos ganaderos a los acogidos a los planes de mejora.

Control sobre las importaciones

Entre las demandas de La Unión de Agricultores y Ganaderos se encuentra establecer un control sobre las importaciones y se refirió en concreto a las que llegan de Marruecos.

"La Unión Europea tiene que decir a la Organización Mundial del Comercio que si en Europa nos exigimos cumplir todos los requisitos de condicionalidad para tratar de no deteriorar el medio ambiente, tenemos que exigir lo mismo a los productos que invaden nuestros mercados", aseguró hoy en Mérida José Manuel de las Heras, quien avanzó que con esta premisa "presionarán" con el objetivo de que la agricultura europea "no se vaya al traste".

De las Heras también llamó la atención sobre el hecho de que empresarios franceses y españoles realicen producciones en Marruecos en condiciones de "esclavitud" y provocando una "competencia desleal" a los productores españoles que "tradicionalmente eran la huerta de Europa".

"Es cierto que la balanza es desfavorable a Marruecos pero a cambio de bancos, carreteras, telefonía, y otro tipo de producciones que, con la moneda de cambio de la agricultura, están haciéndonos un flaco favor", indicó.

Convenio del campo en extremadura

A preguntas de los periodistas, sobre la negociación del convenio del campo en la región, De las Heras aseguró que "lo lógico" y "lo ideal", en este contexto económico, sería "congelar" los salarios.

A su juicio, el escollo que plantea la cuestión del salario no debería paralizar la negociación del convenio porque, como afirmó, es "mejor un mal acuerdo que el que haya un desacuerdo total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento