Los locales de ocio nocturno de la Comunitat dicen que la futura Ley Antitabaco les supondrá pérdidas de 350 millones

El sector inicia la campaña 'Defiende la noche', con la que trata de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la reforma

Las asociaciones de discotecas y pubs de Valencia alertaron hoy de que la reforma de la Ley Antitabaco, cuyo borrador prevé la prohibición total de fumar en los locales públicos, supondrá para el sector de ocio nocturno de la región unas pérdidas de 350 millones de euros por la reducción del tiempo que los fumadores pasarán dentro de los locales. Además, apuntaron que la eventual reforma provocará también la pérdida de 2.000 puestos de trabajo y el cierre de 400 pubs y discotecas en la Comunitat.

Así lo indicó hoy el presidente de la Asociación de Pubs de Valencia, Antonio Navarro, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Asociación de Discotecas de Valencia, Stephanie Pitarch, y el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, en la que presentaron la campaña 'Defiende la noche', con la que el sector tratará de sensibilizar a la sociedad sobre las "graves" consecuencias económicas de la prohibición de fumar en sus negocios.

En este sentido, Pitarch explicó que la campaña, puesta en marcha junto a las asociaciones homólogas de Madrid y Barcelona, es una medida "sin precedentes, valiente y creativa" que pretende "hacer una llamada al conjunto de la sociedad sobre la situación del ocio nocturno". Mediante anuncios en prensa y marquesinas, carteles en bares y discotecas e Internet, las asociaciones prevén que la campaña llegue a cerca de tres millones de personas.

"Queremos que se abra un debate social. El Ministerio de Sanidad no ha mostrado ningún interés por conocer de mano del sector la situación del problema del tabaquismo y la nueva Ley podría provocar una catástrofe empresarial", apuntó la presidenta de la Asociación de Discotecas de Valencia.

Asimismo, el sector alertó de que "no es el mejor momento" para endurecer la norma, ya que los locales de ocio nocturno soportan ya una caída de ingresos del 30 por ciento como consecuencia de la crisis. Sólo en la Comunitat Valenciana existen en la actualidad cerca de 3.000 establecimientos de este tipo.

A nivel nacional, los empresarios del ocio nocturno prevén el cierre de 3.000 bares de copas y discotecas y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo.

Convivencia frente a prohibición

Por su parte, la responsable de la Comisión de Ocio de la FEHV, Gemma Pique, subrayó que el borrador de la nueva Ley remitido por el Ministerio a las comunidades autónomas reconoce la singularidad de las "salas de fiesta o de uso público en general" e introduce la posibilidad de fumar en estos establecimientos en los horarios y sesiones en los que no se permita el acceso a los menores de 18 años. En su opinión, esta afirmación es "ambigua" y no detalla con claridad la tipología de establecimientos a los que se refiere.

Ante esta situación, la responsable reclamó una definición "clara y objetiva" de la excepcionalidad del tabaco en el ocio nocturno, así como el establecimiento de un marco regulador que permita la convivencia de fumadores y no fumadores en estos espacios.

Así, detalló que, salvo Irlanda y Chipre, las normativas antitabaco aprobadas en la Unión Europea (UE) entre 2008 y 2010 se basan en esa política de convivencia y reconocen explícitamente la "sociabilidad" de los locales de ocio nocturno. Además, pidió que se reabra la negociación para evitar la prohibición, "respondiendo a la realidad del país, e insistió en que los esfuerzos deben centrarse en trabajar "todos juntos" para prevenir el tabaquismo.

Aumento del 'BOTELLÓN'

Por otra parte, Pique alertó sobre las consecuencias sociales que podrían derivarse de la entrada en vigor de la citada reforma, que hará que la gente "salga a la calle a fumar, generando más ruido y molestando a los vecinos, en lugar de permanecer dentro de los locales insonorizados". "Prohibir una cosa va a desencadenar otra peor", matizó.

Además, el presidente de la FEHV añadió que la medida también provocará el auge del 'botellón', la venta clandestina de alcohol y las fiestas en casa, con sus consecuentes problemas de ruido. "La nueva Ley Antitabaco será la compañera perfecta del botellón", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento