Cortina pide hacer un "esfuerzo imaginativo" para presentar "más mujeres a los distintos jurados"

La catedrática de Filosofía Moral y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, pidió hoy hacer "un esfuerzo imaginativo" para presentar más candidaturas de mujeres a los distintos jurados de los Premios Príncipe de Asturias, que este año cumplen su trigésima edición.

La autora de obras como 'Justicia Cordial' hizo estas declaraciones hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, antes del inicio de las deliberaciones de las que resultará mañana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Respecto a las féminas que optan al galardón, explicó que de las 23 candidaturas "solo dos corresponden a mujeres" y "no tienen un perfil muy adecuado". "Parecía que teníamos más presencia en Humanidades y Comunicación, pero no hay manera", lamentó.

Preguntada por su favorito, respaldó la candidatura del profesor Diego Gracia, sucesor del médico e intelectual español Pedro Laín, "con relevancia internacional" y que "ha hecho un trabajo espléndido por la bioética".

Tiempos de reconciliación y alianza

Recordó que Laín recibió el mismo galardón -en 1989- y dijo que en los últimos tiempos se están publicando sus libros sobre la reconciliación en España. "Es momento de que en este país busquemos lazos de reconciliación y de alianza", defendió.

Diego Gracia Guillén es madrileño, Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como catedrático de Historia de la Medicina desde 1979. Además, colabora con el CSIC y es miembro del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento