PSOE-A defiende que el Parlamento emita una declaración apoyando la fusión Unicaja-CajaSur

El PSOE-A se mostró hoy partidario de que el Pleno del Parlamento, que se iniciará esta tarde, emita una declaración institucional expresando que la fusión entre Unicaja y CajaSur (entidad actualmente en manos del Banco de España) sigue siendo una "opción perfectamente válida" para gestionar el futuro de ambas entidades.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, confió en rueda de prensa en que PP-A e IULV-CA apoyen que se emita esa declaración institucional, con la que simplemente se persigue manifestar la defensa de un proceso de fusión, que se ha visto "frustrado por la irresponsabilidad" del Cabildo Catedralicio de Córdoba.

Para el portavoz socialista, esa declaración también debería recoger un reconocimiento al papel que han desarrollado los sindicatos durante todo el proceso de negociación, encaminado a lograr la fusión entre ambas entidades. "Han mantenido una actitud responsable que merece un reconocimiento", según apuntó, al tiempo que se refirió también al hecho de que los tres partidos con representación parlamentaria, PSOE, PP e IU, han actuando en los consejos de administración de ambas cajas de manera "responsable", apoyando el proceso de fusión y pensando en el interés general de Andalucía.

En este sentido, expresó que, por coherencia, deberían respaldar que el Parlamento emita una declaración institucional en la misma línea.

La citada declaración también debe servir para poner de manifiesto la capacidad que tiene Andalucía, en virtud de sus competencias en materia de tutela, control y supervisión del sistema financiero de la comunidad, para actuar con los nuevos administradores de CajaSur, pensando en los impositores, en los recursos de los ciudadanos y en los trabajadores, según Jiménez.

A su juicio, es fundamental poner en valor el esfuerzo y el trabajo que en términos económicos y de desarrollo se ha hecho entre Unicaja y CajaSur en el último año y medio y que habría permitido, si no se hubiera producido la actitud "irresponsable" del Cabildo, culminar con una fusión "exitosa".

Esa fusión entre Unicaja y CajaSur, según resaltó, sigue siendo una opción "perfectamente válida" para gestionar el futuro de ambas entidades y es la "mejor solución", apuntando que ya hay un trabajo muy intenso adelantado y mucho dinero invertido. "Hay que rentabilizar y aprovechar ese esfuerzo", indicó el portavoz socialista.

La declaración institucional, a su juicio, se basaría en la defensa del interés general de Andalucía, de los impositores y de los trabajadores de ambas entidades, al tiempo que haría referencia a la capacidad de Unicaja para hacer ese proceso de fusión y crear una gran caja en esta comunidad a partir del mismo. "No entenderíamos que no se respaldara este texto", apuntó Jiménez.

Confía en el apoyo del pp

A este respecto, confió en el apoyo del PP-A a la emisión de esta declaración institucional, ya que, de lo contrario, se estaría "retratando abierta y claramente" en contra del sistema financiero español y andaluz y de mantener el carácter netamente andaluz de CajaSur, un acto del que tendría que "responder ante la sociedad andaluza y cordobesa".

Lamentó que la "irresponsabilidad" y alguna "agenda oculta encabezada por el Cabildo" no haya permitido culminar el proceso de fusión, en una clara "conflagración" contra el sistema financiero andaluz. Confió en que el PP no suma más "irresponsabilidad" a lo ocurrido y advirtió de que no tendría mucho sentido que ese partido no apoyara una declaración institucional que va en la línea de lo que sus representantes han defendido en los consejos de administración de ambas entidades.

Asimismo, quiso dejar claro que en este momento, el Banco de España es el que tiene en sus manos cualquier decisión sobre CajaSur, si bien ello no quita que el Parlamento haga pública una posición "sin condicionantes" ni "presiones".

Preguntado sobre si se han producido presiones desde la Junta de Andalucía al Banco de España en el sentido de que la fusión con Unicaja es la mejor opción, Mario Jiménez señaló que por parte del Gobierno autonómico no ha existido interés alguno por presionar al Banco de España, que en este país "no lo presiona nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento