El anterior Gobierno decidió alejar el Prestige de la costa "por motivos políticos", según el PSOE

El secretario de Libertades Públicas Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró el domingo que el anterior Gobierno cumplió "estrictamente" la ley cuando se decidió alejar el Prestige de la costa, mientras que el PSOE considera que el Ejecutivo popular actuó por motivos "políticos" y no "técnicos".

Así se manifestó el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, para ofrecer el punto de vista de su partido tras la información que el domingo recogía el diario El País.

En este periódico aparece la transcripción de unas grabaciones que revelan que la decisión de alejar el Prestige no se tomó tras varias reuniones de expertos, como indicó la versión oficial, sino que se adoptó nada más surgir los primeros problemas ocasionados por el vertido de crudo al mar.

Que separen el barco de la costa hasta que se hunda

"Que separen el barco de la costa hasta que se hunda", dice durante una conversación telefónica José Luis López Sors, director general de la Marina Mercante, a Pedro Sánchez, Jefe del Centro Nacional de Salvamento, hacia las 5 de la tarde del 13 de noviembre, apenas dos horas de que el Prestige diera la señal de alarma.

"Las autoridades responsables decidieron"

Preguntado por dicha información en una conferencia de prensa, Astarloa destacó que "a estas alturas no hay mayores novedades que las que se han ido sabiendo durante estos años" y añadió: "Como ya se dijo en su momento, quienes tomaron las decisiones, que eran las autoridades responsables, lo que hicieron fue el cumplimiento estricto de la ley".

Asimismo, el dirigente popular señaló que "mal le va al Gobierno" cuando "existiendo en el debate público cuestiones de la máxima prioridad, como la negociación en Bruselas -de las Perspectivas Financieras para el septenio 2007-2013-, la lucha antiterrorista o la educación, desde la propaganda oficial se trata de que hablemos de temas de hace dos años".

"Razones políticas y no técnicas"

Mientras, López Garrido recurrió a esas informaciones para subrayar que la actuación del Gobierno del por entonces presidente José María Aznar obedeció a razones "políticas" antes que a motivos "técnicos". Y declaró: "Hoy hemos sabido que la decisión de alejar el Prestige de la costa gallega no fue tomada sobre la base de informes técnicos, como aseguró (el actual líder del PP) Mariano Rajoy, quien en el momento del accidente del petrolero era vicepresidente primero y vicesecretario del PP".

En su opinión, la decisión del Gobierno respondió, por tanto, a cuestiones "políticas" con el fin de "alejar el buque de la costa favoreciendo el hundimiento y la tragedia".

Por todo ello, López Garrido exigió al líder del PP que explique "por qué mintió a los españoles" en el momento en que se tomaron las decisiones. Porque, añadió, las informaciones reveladas el domingo ponen de manifiesto, dijo, que el Gobierno de Aznar "era un grupo de gente unido patológicamente a la mentira, que no sabía gobernar sin mentir y que no sabe hacer oposición sin mentir".

La Xunta pide competencias

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, consideró que las grabaciones confirman "la falta de responsabilidad y la nefasta gestión que convirtió aquel accidente en una auténtica catástrofe". Por esta razón, solicitó al Gobierno la transferencia de las competencias de Seguridad Marítima para, entre otras razones, "no haya un López Sors -el director de la Marina Mercante cuando tuvo lugar la tragedia- de turno que pueda tomar decisiones a su libre albedrío".

Si la Xunta dispusiera de estas competencias, dijo, se evitaría que en Madrid se adoptaran decisiones que no tienen en cuenta "la realidad de Galicia y sus necesidades".

Por su parte, el ex consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, opinó que son el anterior ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y el propio López Sors los que deben explicar la gestión del accidente del Prestige.

Además, el portavoz de Nunca Máis, Rafael Villar, confirmó el domingo que esta asociación ya tenía "fundadas sospechas" de que la decisión de alejar el Prestige vino motivada por razones "políticas" antes que por las recomendaciones de los informes técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento